Economía -
Consumo
Las ventas del sector minorista en la CAV crecen un 2,1 % en el tercer trimestre
En el balance de los tres primeros trimestres de 2020, la actividad comercial se ha retraído un 5,7 %.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Txikizkako sektorearen salmentak % 2,1 hazi dira EAEn hirugarren hiruhilekoan
El sector comercial minorista de la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado sus ventas en el tercer trimestre de 2020 en un 2,1 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. Las ventas del sector sin incluir las estaciones de servicio han ascendido, en los mismos términos, en un 2,6 %. Respecto al segundo trimestre de 2020, y una vez eliminados los efectos estacionales correspondientes, el índice de ventas del tercer trimestre ha aumentado un 19,8 % en precios constantes, superando el retroceso del 11,5 % del segundo trimestre.
Por sectores, las ventas de alimentación y el resto de productos han aumentado un 2,9 % y un 2,4 %, respectivamente, mientras que la venta de combustible para automoción ha disminuido un 4,4 %, todo ello con respecto al mismo período de 2019 y una vez descontados el efecto de los precios y del calendario. Con respecto al segundo trimestre, en términos desestacionalizados, las ventas de alimentación han caído un 2,5 %, mientras que en el resto de productos y en el combustible para automoción, las ventas han aumentado un 48 % y un 47,9 %, respectivamente. Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) se ha contraído en un 0,8 %, mientras que el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) ha aumentado en un 4,8 %.
El comercio especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen entre otros los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones, ha ascendido un 10,1 % y el comercio minorista especializado en otros bienes de consumo (libros, artículos de papelería, juguetes y artículos deportivos, por ejemplo) ha aumentado un 1,9 %.
En contra, el comercio especializado en equipamiento de la persona (prendas de vestir, calzado y productos farmacéuticos, por ejemplo) ha descendido un 0,5 % y el no especializado con predominio en resto de productos un 5,4 %.
Por territorios, el índice de ventas del tercer trimestre registra un aumento interanual en los tres territorios: Álava (4,3 %), Bizkaia (2,3 %) y Gipuzkoa (0,8 %), tras incrementos con respecto al segundo trimestre del 16,0 %, 16,6 % y del 27,1 %, respectivamente. El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la CAV en el tercer trimestre de 2020 ha descendido en un 2,2 % en relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2020, se ha producido un descenso de un 0,1%. Balance acumulado de los tres primeros trimestres de 2020La actividad comercial minorista se ha contraído un 5,7 % en el balance de tres primeros trimestres, con un comportamiento dispar entre las ventas en Alimentación que han aumentado un 5,7 % y las ventas del Resto de productos que disminuido un 12,7 % y las de Combustible para automoción que han descendido un 15,4 %. Por territorios, el que menos ha retrocedido es Álava con un -2,2 % de sus ventas, seguido de Bizkaia con el -5,6 % y de Gipuzkoa con el -7,4 %.