Economía -

PIB VASCO

Laboral Kutxa prevé que el PIB vasco baje el 10 % este año y suba 7 % en 2021

"Pensábamos que Euskadi iba a caer el 8,9 % y subir el 7 % el año que viene; las corregiremos. Aunque están sin cerrar, creemos que la caída será mayor, ha dicho Joseba Madariaga.

Trabajador en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Trabajador en Bilbao.
Trabajador en Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Laboral Kutxa espera que la CAV baje su PIB un 10-10,5 % este año, más de lo que preveía en verano, con una recuperación del entorno del 7 % el año que viene, según ha adelantado su responsable del servicio de estudios, Joseba Madariaga.

Este economista ha participado junto a su homólogo de La Caixa, Orios Aspachs, en un encuentro organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE). Los dos han coincidido en que las claves del futuro son primero la aplicación de la vacuna y luego la llegada de los fondos europeos.

Madariaga ha precisado que hasta dentro de tres semanas no tendrán las nuevas previsiones para la CAV, pero ha partido de las de junio: "en ese momento pensábamos que Euskadi iba a caer el 8,9 % y subir el 7 % el año que viene; las corregiremos. Aunque están sin cerrar, creemos que la caída será mayor, estará en torno al 10-10,5 %, y quizá la subida del 2021 será más acotada, en ese entorno" (del 7 %).

En el caso del Estado, ha sido Aspachs (La Caixa) el que ha expuesto sus previsiones: con el parón de la movilidad en el último trimestre de este año, espera una bajada del 2,5 % del PIB en estos últimos tres meses, lo que llevaría el acumulado del año a una caída del 11,4 %.

La Caixa espera el rebote a partir del segundo y tercer trimestre del año que viene, cuando la vacuna se haya administrado, con una subida en esas fechas de alrededor del 5 %, para un global el año que viene del 6 %.

La Caixa cree que los fondos europeos van aportar un crecimiento de 1 punto del PIB el año que viene.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskadi Laboral Kutxa Economía Titulares del día Noticias PIB Euskadi