Economía -

CORONAVIRUS

Profesionales de espectáculos de Euskadi ven insuficientes las ayudas al sector

Teknikariok denuncia que el 60 % del sector no está trabajando, que los ingresos han bajado de media el 50 % y que el 15 % ni trabaja ni cobra ayudas.

Protesta de trabajadores de eventos y espectáculos. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Protesta de trabajadores de eventos y espectáculos.
Protesta de trabajadores de eventos y espectáculos. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ikuskizunetako profesionalen ustez, sektorerako laguntzak ez dira nahikoak

El sindicato de trabajadores de espectáculos y eventos en vivo, Teknikariok, ha calificado las ayudas destinadas al sector aprobadas hasta la fecha por las instituciones vascas de "escasas, fallidas, mal diseñadas y de corta duración". También han denunciado que, nueve meses después del cierre de su actividad en Euskadi, están "peor", al tiempo que han criticado "la falta de respuestas y la sucesión de excusas y mentiras recibidas desde las instituciones vascas".

En una comparecencia que han llevado a cabo en el Kafe Plateruena de Durango, recinto que ha anunciado su cierre definitivo, y en el marco del inicio de la Azoka de Durango, los técnicos de espectáculos han querido visibilizar su situación.

Asimismo han trasladado que han hecho una solicitud formal para la elaboración de un estudio de la situación de los trabajadores del sector para que, de manera oficial, desde la Administración al Observatorio de la Cultura y el Gobierno Vasco "puedan ajustar las ayudas y crear medidas concretas".

Sin embargo, tras hablar con los departamentos de Cultura y Trabajo, Eudel y el Observatorio Vasco de la Cultura les han puesto como "excusa" que es muy difícil obtener los datos "cuando su experiencia demuestra que, sin tener tantos medios, es posible y viable". En otros casos, como la Diputación de Bizkaia, "ni siquiera ha contestado" a sus requerimientos.

Dos representantes de Teknikariok han denunciado "la sucesión de excusas y mentiras que han llegado desde las instituciones y criticado que "nada se mueve por parte de las administraciones públicas, pero, mientras tanto, nuestros principales problemas se agravan cada vez más".

Desde su punto de vista, la reactivación esperada "no llega, los aforos son limitados, el 80 % de la actividad ha caído, hemos perdido un año y se nos ha transmitido desde las instituciones que en 2021 no se recuperará la actividad". También han lamentado que no se les consultan y "no existe una mesa intersectorial que pueda solucionar los problemas de manera conjunta".

Ante esto, las respuestas recibidas por su parte se resumen en "excusas constantes a causa de desconocimiento o por falta de interés". Igualmente han explicado que no están como sector bien regulados pero "la administración no nos ha regulado y nosotros no tenemos la capacidad legislativa para hacerlo".

Ayudas fallidas

Para Teknikariok, "las ayudas fallidas son de diputaciones, Gobierno Vasco, ayuntamientos y Gobierno estatal; y la solución pasa por la unificación de criterios" porque, tal y como han añadido, "las competencias siempre son de otro departamento, cada vez que hemos pedido soluciones, se nos ha respondido que depende de otros", por lo que entienden que "una mesa intersectorial y un diálogo abierto entre todas las partes solucionarían los problemas de manera efectiva".

En su comunicado, el sindicato ha recordado que "los presupuestos de cultura dependen de los ayuntamientos y no se pueden controlar" y han asegurado que las partidas de cultura "indispensables para paliar la crisis se han derivado a otros sectores sin un criterio unificado ni eficiencia", cuando "la transparencia es clave para el control sobre la actividad económica pública".

Según sus cálculos, la ayuda específica de 2,5 millones para los trabajadores de la cultura "que dijeron que iba a llegar a todos, y que hasta iba a sobrar dinero", se ha traducido en que "solo tres técnicos en toda la comunidad autónoma la han recibido".

Incertidumbre

En su comunicado, el sindicato ha afirmado que cada día es una incertidumbre para el sector, donde el 60 % de trabajadores de eventos y espectáculos no está trabajando, los ingresos han bajado de media el 50 %, contando con las ayudas, y el 15 % no tiene ni ayudas ni trabajo.

"Debido a esta "dejadez", es posible que, dentro de un año no quede sector, la mitad de nosotros no puede mantenerse seis meses más y el 75 % no va a llegar al año. Esta pérdida de profesionales es inasumible para el mantenimiento del tejido industrial de la cultura" en Euskadi, han denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Trabajo hoy Actualidad Económica Noticias destacadas Noticias Euskadi Sindicatos Variante JN.1 Ayudas públicas en Euskadi