Economía -

'Euskadi Next'

El Gobierno Vasco no incluirá en los presupuestos partidas de los fondos europeos

Aprobará el día 29 una primera versión del 'Euskadi Next', con un eje de "apuestas transformadoras de país" y otro de aceleración.

Pedro Azpiazu. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Pedro Azpiazu
Pedro Azpiazu. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ez du aurrekontuetan Europako funtsen partidarik sartuko

El Gobierno Vasco tiene previsto aprobar el próximo 29 de diciembre, en Consejo de Gobierno, una primera versión del programa 'Euskadi Next 2021-2026', que enviará al Estado para que lo integre en el suyo y lo remita a la UE, y no incluirá en los presupuestos de 2021 partidas de los fondos europeos MRR y REACT ante la "falta de concreción" que existe actualmente, aunque sí se habilitarán disposiciones para poder incorporarlos.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido ante la Comisión del área en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la actuación del Gobierno en relación al Programa de Recuperación y Resiliencia de Euskadi, conocido como 'Euskadi Next' y que tiene "como reto principal poder absorber la mayor cuantía de recursos del mecanismo MRR" puesto en marcha por la UE ante la crisis generada por la pandemia.

Azpiazu ha explicado que, según la información de la que dispone, España pretende enviar en enero una primera versión de su plan para acceder a estos recursos europeos, que debe integrar el de las distintas comunidades autónomas, por lo que Euskadi debe remitir, a su vez, también "su primera versión este mes".

De este modo, ha anunciado que el 29 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará una primera versión del programa Euskadi Next 2021-2026, que enviará al Estado para que lo integre en el suyo propio. Según ha recordado, "una vez España envíe su plan (este es el primer filtro para las propuestas vascas), será Europa la que determine si los proyectos cumplen los requisitos para optar" al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los va a "mirar con lupa".

Azpiazu ha eludido dar detalles sobre los proyectos y cuantías que integrarán este primer documento. No obstante, ha precisado que el listado inicial que se envió en agosto al presidente, Pedro Sánchez, "no recoge ni de lejos el contenido global" que tendrá el programa que se aprobará el 29 de diciembre.

El consejero ha señalado que, en todo caso, los proyectos incluidos en 'Euskadi Next' "estarán alineados con estrategias de país y, a la vez, responderán a los criterios que marca la Comisión, deberán responder a nuestras necesidades presentes y futuras, ser viables (alineados con los ámbitos marcados por la Unión Europea y con los recursos suficientes para su sostenibilidad futura), factibles desde el punto de vista técnico, y que su ejecución se complete antes de diciembre de 2026 y que sean mensurables".

En todo caso, ha precisado, es necesario asegurar que "se cumplen todas las normas" y en particular las relativas a ayudas estatales y competencia. Asimismo, ha apuntado que se debe especificar si se espera que las inversiones públicas emprendidas en el marco del MRR generen inversiones privadas asociadas.

Ha explicado que el proyecto de presupuestos vascos para 2021 no incluirá partidas provenientes del MRR ni del REACT de la UE, si bien se incorporará con rango de ley un conjunto de disposiciones que faciliten la incorporación de los fondos a las cuentas y su ejecución, así como la tramitación administrativa de las actuaciones y proyectos que financien esos recursos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Economía Noticias diarias Última hora hoy