Economía -

Euskadi Next

Ezker Anitza - IU critica los proyectos del Gobierno Vasco para los fondos europeos

Considera además que el Gobierno Vasco no quiere negociar los presupuestos y por ello no descarta una enmienda a la totalidad si no se negocian cambios en los servicios públicos y la reforma fiscal.

El parlamentario Iñigo Martínez
El parlamentario Iñigo Martínez
El parlamentario Iñigo Martínez

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezker Anitza - IUk Jaurlaritzaren Europako funtsetarako proiektuak kritikatu ditu

Desde la formación Ezker Anitza - IU han lamentado este miércoles que el PNV esté "empecinado", en relación a los proyectos vascos que aspiran a los fondos europeos a través del programa Euskadi Next, en planes como la Torre Bizkaia, "un chiringuito adjudicado a empresas amigas", según ha definido el parlamentario Iñigo Martínez o el Guggenheim en Urdaibai.

"Con la pandemia, hemos visto que el sector de los cuidados es fundamental, y apenas el 14 % de los proyectos está dedicado a este tema", ha lamentado Martínez.

Asimismo, han criticado la falta de voluntad del Gobierno Vasco para negociar los Presupuestos de Euskadi para 2021 y ha anunciado una posible enmienda a la totalidad "si no se abordan temas de calado" para la formación política como repensar los servicios públicos y la reforma fiscal.

"No somos optimistas. Pensamos que el Gobierno Vasco ya ha decidido que con su mayoría absoluta es suficiente y no necesita negociar estos presupuestos", ha lamentado el diputado de Elkarrekin Podemos - IU en el Parlamento vasco, Jon Hernández.

También ha criticado el calendario de reuniones propuesto por los dos socios de gobierno, PNV y PSE-EE, "tan ajustado y con tan poco margen", pues el primer encuentro con el grupo parlamentario está fijado para el próximo 13 de enero, pocos días antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

Por otro lado, Hernández ha señalado que desde hace cuatro años están reclamando al Gobierno una negociación sobre la reforma fiscal "progresista que necesita Euskadi" y que siempre "rechazan esa posibilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Economía Mundial Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Presupuestos Generales del Estado Última hora de los Presupuestos Presupuestos Forales de Gipuzkoa Última hora de Ezker Anitza