Economía -

Euskadi Next 21-26

El Gobierno Vasco aspira a recibir 5700 millones de euros de fondos europeos

Euskadi Next es un proyecto que busca unir los presupuestos con las ayudas europeas, con lo que ser trasladará al Gobierno de España para que lo envíe a los órganos de gobierno europeos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Irekia
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Irekia
El Gobierno Vasco presenta los 200 proyectos que aspiran a los fondos europeos

1:29

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 5.700 milioi euro jaso nahi ditu funts europarretatik inbertsioetarako

El Gobierno Vasco aspira a recibir 5700 millones de fondos europeos y a activar 13.200 millones en cinco años con un total de 188 inversiones. El lehendakari ha presentado este martes el Programa de Recuperación y Resiliencia, Euskadi Next 21-26, cuyo objetivo es situar a los vascos "en la vanguardia" de la recuperación tras la covid-19 y "renacer más fuertes".

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, junto al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para presentar el Programa Euskadi Next, tras su aprobación hoy en el Consejo de Gobierno.

El lehendakari ha destacado que este programa  de Recuperación y Resiliencia alinea los Fondos de las instituciones vascas y los Fondos europeos "en la misma dirección", con un compromiso de "crecimiento sostenible e integrador".

"Queremos estar en la vanguardia del proceso de recuperación económica y social tras la pandemia. Esta no es la primera crisis que padecemos y, como en otras ocasiones, nos proponemos aprovechar esta situación para renacer más fuertes", ha señalado.

Cinco claves

El lehendakari ha querido destacar las cinco claves que caracterizan a Euskadi Next: complementariedad, integración, participación, credibilidad y viabilidad. En cuanto a la primera de ellas, ha explicado que se presentan a los Fondos europeos proyectos que la CAV necesita y  su carácter es complementario a los Presupuestos de las instituciones vascas. "Son nuestra propia hoja de ruta", ha aseverado.

En lo que se refiere a la integración, ha dicho que este programa  responde al marco y los criterios establecidos por la Unión Europea. "Todas las instituciones vascas, así como los agentes privados, hemos sido capaces de acordar una relación de 16 proyectos estratégicos y dos centenares de proyectos singulares. Estamos convencidos de su necesidad y valor añadido. Por eso tendrán financiación pública y también privada", ha apuntado.

En tercer lugar, ha puesto de relieve la participación, ya que se han  mantenido reuniones informativas con las Cámaras de Comercio, Confebask, Eudel, Consejo Económico y Social, Diputaciones Forales y Ayuntamientos. "La recogida y análisis de todos los proyectos ha sido compartida y nos ha permitido definir los componentes finales de Euskadi Next", ha subrayado.

También ha dado especial importancia a la credibilidad. "Los criterios de selección se han fijado tomando en consideración que las inversiones sean sostenibles social, medioambiental y económicamente. Además, son proyectos con capacidad transformadora de país", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha remarcado, asimismo, la viabilidad de los proyectos y ha asegurado que todos ellos "se pueden realizar en su totalidad" antes del 31 de diciembre de 2026. "Hemos primado tanto el equilibrio territorial como el aval de la colaboración público-privada", ha afirmado.

El Lehendakari ha asegurado que la hoja de ruta económica y social de la CAV pasa por el Programa Berpiztu de reactivación, los Presupuestos 2021 y Plan Euskadi Next. "Compartimos el mismo objetivo de país: transformar nuestra economía y conseguir aumentar la cantidad y calidad del empleo en Euskadi", ha indicado.

Reparto

Las medidas de Euskadi Next orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63 % del fondo, cuando Europa estableció como mínimo el 37 %, y las orientadas a la transición digital el 21 %, un punto por encima de la consideración de la UE.

De los 5.702 millones de euros, 2.561 irían a financiar proyectos comunes para toda la CAV; casi 1.404 millones a proyectos que tienen un diferenciado impacto en Bizkaia; 1.001 a los de Gipuzkoa y más de 736 para los de Álava.

Por ámbitos estratégicos, 1.189 millones irán a la digitalización e innovación de las administraciones, empresas y cadenas de valor; 1.081 a la mejora del hábitat urbano; 941 a la movilidad sostenible; 786 a la salud y el cuidado de las personas; más de 657 al hábitat natural y la prevención de desastres naturales; 492 a la economía circular; 415 a la generación de energías renovables y casi 140 millones a lo definido como aprendizaje a lo largo de la vida.

En el ámbito de la digitalización e innovación, se pone el foco en las medidas para facilitar la transición tecnológica y digital del tejido productivo, avanzando en materias como la inteligencia artificial, el "big data", el internet de las cosas, la tecnología 5G y la ciberseguridad, entre otras.

En cuanto al hábitat urbano, el segundo ámbito estratégico con una petición de financiación más cuantiosa, se recogen 18 inversiones en torno a la movilidad sostenible, intervenciones en barrios vulnerables y la promoción de la rehabilitación del parque de viviendas, con un interés especial en las vacías.

Por lo que respecta a la salud y el cuidado de las personas,  se contemplan 27 inversiones con especial atención, por un lado, a las personas mayores como colectivo especialmente afectado y, por otro, al desarrollo tecnológico-digital, como requisito indispensable para dar una adecuada respuesta a la situación generada por la pandemia.

En materia de movilidad sostenible,  Euskadi Next 21-26 contiene 20 inversiones en línea con el planteamiento genérico de apostar por la desvinculación de los combustibles fósiles y la neutralidad de las emisiones de gases efecto invernadero, dando prioridad a los medios de transporte con menor coste social y ambiental.

Comunicación con Pedro Sánchez

Por otro lado, el lehendakari ha anunciado que este miércoles se dirigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle llegar este documento y para mostrale su "disposición absoluta" a departir sobre la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos.

En este sentido ha asegurado que, hasta el momento, está habiendo conversaciones "absolutamente francas" al respecto con el Gobierno español que, ha considerado, es consciente de la "necesidad" de que las comunidades participen en dicha gestión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Economía Mundial Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Presupuestos Generales del Estado Última hora de los Presupuestos Presupuestos Forales de Gipuzkoa Presupuestos de Navarra