Economía -

Crisis de Italia

Napolitano nombra a Mario Monti primer ministro de Italia

Monti mantendrá ahora una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas antes de configurar el nuevo Ejecutivo de emergencia que tendrá que sacar a Italia de la crisis.

Mario Monti, nuevo primer ministro de Italia. Foto: Efe.
Mario Monti, nuevo primer ministro de Italia. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente Italiano Giorgio Napolitano ha nombrado al excomisario europeo, Mario Monti, primer ministro de Italia.  Monti encabeza el Gobierno de emergencia que pero no dará la lista de ministros hasta este lunes, según han asegurado fuentes parlamentarias al diario La Repuplica.

Por tanto, Monti se tomará su tiempo antes de ofrecer la lista definitiva de ministros, ya que mantendrá también una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas antes de configurar el nuevo Ejecutivo de emergencia que tendrá que sacar a Italia de la crisis.

Precisamente, según especula la prensa italiana, Monti se podría reservarse el cargo de ministro de Economía.

Objetivo: 'sanear la situación'

El economista y excomisario europeo, de 68 años, ha afirmado que el objetivo fundamental de su futuro gabinete, que espera formar en tiempos breves, será el de "sanear la situación financiera y retomar el camino del crecimiento".

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", ha dicho Monti con tono solemne e institucional en su primera comparecencia ante la prensa en la Presidencia de la República. El nuevo primer ministro ha añadido que Italia "en este momento de particular dificultad", debe vencer "el desafío del rescate y tiene que volver a ser elemento de fuerza de una UE" de la que fueron fundadores y de la que deben ser protagonistas.

Napolitano quiere evitar elecciones anticipadas

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha asegurado que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra deforma precipitada a unas elecciones, además de abogar por que todas las fuerzas políticas se unan en ese esfuerzo.

El jefe del Estado ha llamado a recuperar la confianza de los inversores y de las instituciones europeas.

Napolitano señaló que con este fin que ha nombrado a Mario Monti, al que ha definido como "una personalidad independiente, que ha permanecido siempre al margen de la riña política y dotada de competencia y experiencia, lo que la convierte en una figura altamente conocida y respetada en Europa".Domingo de contactos

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se ha reunido desde primera hora del domingo con los líderes políticos del país para terminar de configurar el nuevo Ejecutivo italiano tras la renuncia presentada ayer, sábado, por Silvio Berlusconi.

En el mismo comunicado presidencial en el que se anunció la dimisión de Berlusconi, Napolitano informaba que a las 09:00 horas de la mañana comenzaría la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo.

Dimisión de Berlusconi

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, según fuentes de la Jefatura del Estado. Poco antes, Berlusconi había confirmado su decisión a su Gabinete, durante un Consejo de Ministros.

Tras cuatro mandatos como primer ministro, Berlusconi cumplió su promesa de dimitir una vez aprobada este sábado de forma definitiva en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuestos de 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE a Italia.

Tras el anuncio de la dimisión, los miles de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, estallaron en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se siguieron oyendo coros contra Berlusconi como "bufón", "mafioso", o "a casa"  sin dejar de bailar y brindar.

Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi tuvo que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.

Berlusconi seguirá en política

Silvio Berlusconi ha declarado este domingo que ha dimitido por "sentido de estado y de responsabilidad" hacia Italia y ha anunciado que seguirá en política y que "redoblará" su trabajo en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país.

"He dimitido para evitar un nuevo ataque de especulación financiera (hacia Italia) y sin que el Parlamento, jamás, me haya retirado la confianza", ha subrayado el dirigente conservador, de 76 años, en su mensaje.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas