Economía -

Conflicto laboral

ELA exige "un sistema de cuidados público, digno, universal y gratuito" en Navarra

Este sindicato ha anunciado que se sumará a la huelga de estos sectores convocada el próximo 26 de enero.

Representantes del sindicato ELA en una rueda de prensa. Foto: ELA (Twitter)
Representantes del sindicato ELA
Representantes del sindicato ELA en una rueda de prensa. Foto: ELA (Twitter)

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk "zaintza sistema publiko, duin, unibertsal eta doakoa" eskatu du Nafarroan

Representantes del sindicato ELA han exigido que se garantice en Navarra "un sistema de cuidados público, digno, universal y gratuito", por lo que se sumarán a la huelga de estos sectores convocada el próximo 26 de enero.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa. "Seguiremos luchando hasta lograr un sistema de cuidados público, digno, universal y gratuito", han asegurado y han subrayado que "es imprescindible desmercantilizar el sistema de cuidados" y mejorar las condiciones laborales para conseguir "una atención digna e integral en la que prime la cercanía, trato de calidad y el respeto a la autonomía".

Según ha indicado ELA, están convocados a la huelga los distintos sectores dedicados al cuidado de personas en situación especial, vulnerabilidad, ancianos, menores de edad, con diversidad funcional y con riesgo de exclusión social, sumando entre todos ellos en torno a 7000 trabajadores en Navarra.

Esta acción está precedida de la huelga de cuidados celebrada el pasado 17 de noviembre y mantiene sus premisas y críticas hacia un sector que, han asegurado, está en la mayoría de casos "en manos de empresas privadas" que "priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas".

Según han denunciado, en Navarra hay en la actualidad 71 residencias de mayores con más de 4000 trabajadoras de las que solo 2 son públicas, lo que se suma al anuncio de construcción de otros 5 centros más, todos ellos privados y, en algunos casos, "con financiación en paraísos fiscales de fondos buitre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Noticias Sindicato ELA Actualidad Económica Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Última Hora Sindicatos