Economía -

EUSTAT

La actividad industrial de la CAV descendió un 7,4 % en noviembre

El balance de los primeros once meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 13,9 %.

Energía eléctrica, gas y vapor han decrecido un 14,4 %. Foto: Irekia.
Un trabajador de la industria
Energía eléctrica, gas y vapor han decrecido un 14,4 %. Foto: Irekia.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko industria jarduera % 7,4 jaitsi da azaroan

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en noviembre de 2020 ha retrocedido un 7,4 % con respecto al mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, lo que supone la novena tasa interanual negativa consecutiva (desde marzo de 2020). Respecto al mes anterior, octubre de 2020, el Índice de producción industrial no presenta variación significativa (0,0 %), según datos elaborados por Eustat.

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, el balance de los primeros once meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 13,9 %.

La evolución del índice de noviembre de 2020 respecto a noviembre de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales.

La Energía, que incluye actividades como el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ha disminuido un 9,6 %. Los Bienes intermedios, entre los que se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, presentan un descenso interanual del 6,3 %.

Los Bienes de equipo, entre los que se encuentran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica y naval, han descendido un 6,2 %.

Por último, los Bienes de consumo en su conjunto se han contraído en un 5,2 %. Dentro de estos, los Bienes de consumo no duradero han disminuido un 5,9 %, mientras que los Bienes de consumo duradero lo han hecho un 2,6 %.

La variación intermensual, una vez corregidos los efectos estacionales, no presenta signo negativo en ninguno de los grandes sectores industriales.

Así, la Energía ha crecido un 10,2 % y los Bienes de equipo lo han hecho un 0,3 %. Los Bienes de consumo, en su conjunto, han aumentado su producción en un 0,1 %, debido al ascenso del 3,1 % de los Bienes de consumo duradero, dado que los Bienes de Consumo no duradero han descendido un 0,6 %. Los Bienes intermedios, por su parte, no han presentado variación ( 0,0 %) en noviembre con respecto a octubre de 2020.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, el único que ha tenido un comportamiento positivo en términos interanuales en el mes de noviembre de 2020 ha sido el de Caucho y plásticos, con un aumento de su producción de un 1,2 %.

En sentido contrario, los sectores con más peso que han registrado los mayores descensos, una vez corregidos los correspondientes efectos de calendario, han sido Energía eléctrica, gas y vapor que ha decrecido un 14,4 %, Metalurgia y productos metálicos que lo ha hecho un 10,6 % e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco que ha descendido en un 9,6 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Última hora País Vasco Actualidad Económica Noticias al día Última hora Euskadi Consumo Variante JN.1 Sector industrial Siderurgia