Economía -

La tecnocracia llega a la UE

Monti, Draghi y Papadimos: banqueros de Goldman Sachs en el poder

Los tres tecnócratas tienen un punto en común: están vinculados al todopoderoso e influyente banco estadounidense, uno de los causantes de la crisis económica.

De izquierda a derecha: Mario Monti, Mario Draghi y Lukás Papadimos
De izquierda a derecha: Mario Monti, Mario Draghi y Lukás Papadimos
De izquierda a derecha: Mario Monti, Mario Draghi y Lukás Papadimos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Grecia, Lukás Papadimos; el primer ministro de Italia, Mario Monti; y el director del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; nombrados recientemente en plena sacudida de la crisis de deuda para intentar salvar, cada uno desde su ámbito, a Europa de sus cenizas, tienen un punto en común: los tres están íntimamente vinculados a Goldman Sachs, el influyente banco estadounidense capaz de condicionar mercados y que además está involucrado en el inicio de la crisis de las hipotecas basura.

Papadimos y Monti tienen otra característica en común, ambos han sido nombrados a 'dedo', sin elecciones de por medio. En Europa, la democracia también está en crisis.

En concreto, Mario Draghi fue vicepresidente de Goldman Sachs en Europa entre 2002 y 2005.

Mario Monti, sucesor de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano, forma parte de los asesores internacionales de Goldman Sachs desde 2005 (también es miembro del comité de dirección del club Bilderberg).

Lukás Papadimos, el tecnócrata supuestamente llamado a 'salvar' la economía griega, fue gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. En aquella época, precisamente, Goldman Sachs ayudó al Gobierno griego a falsear sus cuentas públicas para ocultar su déficit y poder entrar en la zona euro.

Ciertamente, el todopoderoso banco estadounidense ha tejido en los últimos años una densa red de consejeros muy escuchados en los pasillos del poder de la Unión Europea.

Según explica Marc Roche, periodista del diario francés 'Le Monde' y autor del libro 'El banco: cómo Goldman Sachs dirige el mundo', se trata de una "red de influencia única y muy cerrada, tanto subterránea como públicamente".

A los anteriormente citados Draghi, Monti y Papadimos se podrían añadir otros nombres. El irlandés Peter Sutherland, presidente de la filial europea de Goldman Sachs y de la Europa de la Comisión Trilateral es el "contacto clave" y, por ejemplo, ha jugado un papel importante en el rescate de Irlanda, según Roche.

La influencia de Goldman Sachs en Europa no queda ahí: en Francia cuenta con el apoyo, entre otros, de Charles de Croisset, exjefe del banco Crédit Commercial de France; en el Reino Unido tiene a Brian Griffiths y en Alemania a Otmar Issing.

Goldman Sachs, conocido por su influencia en los gobiernos de EE. UU. y Europa (en el otro lado del 'charco' es conocido como "Gobierno Sachs"), representa el alma de la depredación financiera global, y ahora sus tentáculos han llegado hasta el mismo corazón de la política económica europea.

En cualquier caso, el periodista Marc Roche cree que hablar de conspiraciones es exagerado. "Sus redes no pueden hacerlo todo, su eficiencia es menor en la actualidad, ya que tanto Monti como Draghi serán ahora constantemente supervisados por la prensa, los parlamentarios y las ONG".

Sin hurgar conspiraciones, lo cierto es que aquellos que ocasionaron la devastadora crisis financiera son quienes manejan las riendas políticas. Al final, el "bróker loco" de la BBC no andaba mal encaminado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas