Economía -

PROTESTAS

Los pensionistas celebran tres años de movilizaciones: "no nos vamos a ir a casa"

"Nos hemos convertido en un movimiento social, respetado y admirado socialmente, menos por los gobiernos que han ido pasando durante estos años", ha dicho la portavoz del Movimientode Bizkaia.

Pensionistas de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Pensionistas de Bilbao.
Pensionistas de Bilbao. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru urte dira pentsiodunen mobilizazioak hasi zirela: 'Ez gara etxera joango'

Más de un centenar de pensionistas vizcaínos han celebrado este lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao el tercer aniversario del movimiento, con el mismo mensaje reivindicativo desde sus inicios, la defensa de "un sistema público de pensiones dignas", y con una advertencia: "Desean que nos cansemos y nos vayamos a nuestras casas. Pero no lo van a conseguir".

"Nos hemos convertido en un movimiento social, respetado y admirado socialmente, menos por los gobiernos que han ido pasando durante estos años", ha dicho Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

Los pensionistas vizcaínos han hecho un breve recorrido por sus tres años de historia, han definido el 15 de enero de 2018, cuando tuvo lugar la primera concentración, como "una fecha histórica" y han subrayado uno de sus logros: que las pensiones "no se deterioren más tras varios años de congelaciones o de la mísera subida del 0,25".

También han advertido de que hay "grandes nubarrones ante el presente y el futuro de las pensiones y los enormes problemas en las residencias y en los cuidados de las personas mayores dependientes", razón por la cual desde el movimiento van a "continuar en la lucha, con fuerza, con dignidad".

Para finalizar la concentración, los asistentes han entonado "Txoriak txori", de Mikel Laboa. 

Concentración en San Sebastián

En San Sebastián, unas 200 personas se han concentrado y manifestado en el centro de la ciudad para reivindicar "unas pensiones dignas" y celebrar también el tercer aniversario del inicio de sus movilizaciones y el surgimiento de este "movimiento modélico por su pluralidad, unidad y duración".

Así lo ha dicho María Serrano, una de las portavoces de la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, al inicio de la concentración que han desarrollado a partir del mediodía ante el Ayuntamiento donostiarra.

Tras rendir cuentas a los presentes de los gastos e ingresos que ha tenido el colectivo durante 2020, Karlos Etxeberria y Kontxi Rebollo han leído un comunicado en el que han destacado su "satisfacción por la lucha llevada a cabo durante tres años" en defensa de "unas pensiones públicas dignas" para esta generación y las posteriores.

Han hecho hincapié en "el tesón, coraje y capacidad de organización" que ha demostrado el movimiento y que, a su juicio, ha permitido "conseguir" que las pensiones se actualicen en función del IPC, "el cálculo del salario regulador de las viudas haya pasado del 52 al 60 %" y "se haya recuperado el subsidio de desempleo para mayores de 52 años".

Pese a estas "pequeñas mejoras", no han logrado "garantizar el sistema público de pensiones", han reconocido los portavoces, que se han quejado de las últimas recomendaciones formuladas por el Pacto de Toledo porque, en su opinión, derivarán en "intentar nuevas reformas para recortar" estas prestaciones y contra las que llaman a manifestarse el próximo 13 de febrero en las cuatro capitales de Hegoalde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Pensiones