Economía -

Hostelería

La temporada de sidrerías se abrirá el 5 de febrero, sin 'txotx' y sentados

El responsable de cada mesa se podrá levantar a rellenar la jarra, siempre con la ayuda del responsable de la sidrería.

Presentación de la temporada de sidra. Foto: EiTB
Presentación de la temporada de sidra. Foto: EiTB
El 5 de febrero arrancará una temporada de sidra totalmente atípica

1:45

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Txotx'ik gabeko 'txotx' garaia, otsailaren 5etik aurrera

La temporada de sidrerías 2021 se abrirá el próximo 5 de febrero y, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, no se podrá realizar el tradicional 'txotx' de kupela en kupela y la sidra se servirá en botella o en jarra, y los comensales deberán estar sentados en las mesas.

El sector, que ha presentado este martes la nueva temporada en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, ha tomado el compromiso de hacer frente a la "difícil" situación con "ganas, ilusión y pasión". Para ello, ha desarrollado un protocolo específico para "dar a degustar la nueva sidra y poder disfrutar de una experiencia atractiva e innovadora en las sidrerías".

Representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y las Asociaciones de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han explicado que el elemento más significativo de la temporada de sidrerías es "degustar la nueva sidra, acompañada de un buen menú", algo que los clientes deberán hacer este año "sentados a la mesa".

Las sidrerías ofrecerán en la mesa la nueva sidra, en jarras y en botellas transparentes, cada una con su correspondiente explicación. En cada tarjeta informativa figurará el número de la kupela y la información correspondiente, para que el comensal "sepa en todo momento qué sidra está degustando". Esta tarjeta informativa, a su vez, contará con un código QR con en link para tener más información de la sidrería y el producto.

A lo largo de la comida, el responsable de cada mesa se podrá levantar a rellenar la jarra, siempre con la ayuda del responsable de la sidrería, para así llevar a su mesa la sidra que quieran degustar o la que recomiende el responsable.

Los representantes del sector han señalado que disfrutar de la nueva cosecha en la mesa es "una apuesta innovadora", pero a su vez, "la recuperación de una antigua forma de consumo" porque, según han explicado, "a lo largo de la historia la sidra se ha servido en jarras en las sidrerías".

En este momento, las mesas se conformarán con un máximo de seis personas y el servicio se ofrecerá en la mesa, con las distancias de seguridad establecidas y degustando la nueva sidra a la mesa. De acuerdo con lo establecido en el decreto del 12 de enero, las sidrerías deberán cerrar también a las 20.00 horas.

Los responsables del sector han explicado que "el 2020 ha ofrecido una cosecha poco abundante, pero de gran carácter" y las sidras "presentan esas mismas características: carácter y cuerpo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias en Euskadi Sucesos País Vasco Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Restaurantes Bares Sidrerías vascas