Economía -

CRISIS

CEBEK estima una ralentización de la recuperación en el primer semestre

De cara a 2021, su estimación es que la economía de Bizkaia crecerá un 6,5 %, menos que lo previsto para la Comunidad Autónoma Vasca (8,6 %).

Un bar de Bizkaia ofreciendo café y comida para llevar. Foto de archivo: EFE
Un bar de Bizkaia ofreciendo café y comida para llevar
Un bar de Bizkaia ofreciendo café y comida para llevar. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen seihilekoan susperraldi ekonomikoa moteldu egingo dela aurreikusi du Cebekek

Cebek estima para Bizkaia un retroceso económico en torno al 10 % en 2020 y un crecimiento cercano al 6,5 % para 2021, si bien la patronal cree que la incidencia de la pandemia va a "ralentizar" la recuperación económica en este primer semestre, y confía en que, con la generalización de las vacunas, haya "mejores resultados" en la segunda parte del año.

Este análisis de la coyuntura ha sido realizado en rueda de prensa por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general, Francisco Javier Azpiazu, quienes ha presentado el informe de Coyuntura Económica de Bizkaia y una encuesta a empresas realizada por la patronal.

Los responsables de Cebek han indicado que la economía de Bizkaia ha caído "fuertemente" en los últimos meses y está suponiendo el "peor comportamiento global" desde 2008. Su estimación es que habrá caído en 2020 en torno a un 10%, una reducción superior a la de la Comunidad Autónoma Vasca (-9,5%).

De cara a 2021, su estimación es que la economía de Bizkaia crecerá un 6,5 %, menos que lo previsto para la Comunidad Autónoma Vasca (+8,6%). El presidente de Cebek ha indicado que es un crecimiento "importante", pero, con "una caída tan fuerte" en 2020, no será suficiente para "recuperar lo perdido" y será "una recuperación en varios tiempos".

Los responsables de Cebek creen que el aumento de contagios y las restricciones establecidas para frenar la incidencia de la pandemia van a ralentizar, "sin duda", la recuperación económica durante el primer semestre del año. En este sentido, confían en que, con la generalización de la vacunas permita ofrecer "mejores resultados" a partir del segundo semestre.

En relación al proceso de vacunación, han señalado que se podría recurrir a las mutuas en este proceso, si en un momento dado aumenta el número de dosis que llegan y Osakidetza no tuviera capacidad de desarrollar una vacunación a ritmo "fuerte y generalizado".

Por otra parte, han advertido de las consecuencias negativas que tendría llevar a cabo una reforma fiscal para subir impuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Bizkaia Hoy Noticias de CEBEK Economía Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Variante JN.1 coronavirus hoy