Economía -

''Brexit''

Tapia anima a las empresas a trabajar con Reino Unido pese a las "incertidumbres"

La consejera de Desarrollo Económico ha trasladado, en una jornada con representantes de firmas vascas, que el mercado británico es prioritario para la empresa y economía de Euskadi.

Los países que conforman Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) dejan de utilizar el marcado CE.
Cartel de la UE y el "brexit"
Los países que conforman Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) dejan de utilizar el marcado CE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak Erresuma Batuarekin lanean jarraitzeko eskatu die EAEko enpresei

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha animado a las empresas a seguir trabajando con Reino Unido tras el brexit, pese a las "incertidumbres" o "aristas" del acuerdo, y ha admitido que habrá más burocracia.

Tapia ha abierto en Zamudio (Bizkaia) una jornada técnica organizada por la SPRI sobre las consecuencias del brexit para las empresas vascas. Encuentro digital que han seguido 250 representantes empresariales.

El Reino Unido es el tercer país al que más exporta Euskadi, con alrededor de cuatrocientas empresas vascas que venden en ese mercado.

Hay 69 empresas vascas implantadas en el Reino Unido y unas cuarenta empresas británicas tiene presencia en Euskadi. La mitad de las exportaciones son de automóviles, sector ferroviario y otros bienes de equipo.

La consejera ha calificado el acuerdo logrado como "un éxito de la UE; los 27 se han mantenido unidos, una posición firme y sin fisuras".

Desde lo más local, la consejera ha recordado que Euskadi y Reino Unido "han estado siempre asociados, es uno de nuestro principales partner (compañero)".

"Las empresas seguiréis haciendo negocios con el Reino Unido, no me cabe duda, con una burocracia un poco más complicada. Ahora queda la tarea de adaptarnos a ese nuevo marco y reforzar aún más los vínculos económicos", ha comentado.

En esa labor "el Gobierno Vasco os quiere y puede ayudar, como facilitador de esas relaciones. Me gustaría que las empresas nos tuvierais como un socio y amigo, porque el gobierno tiene un firme compromiso de acompañar a las empresas vascas en esta nueva etapa".

El responsable de la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización en Londres, Pablo Fano, ha sido el encargado de los detalles técnicos, desde las aduanas a la fiscalidad.

Fano ha destacado que el acuerdo del brexit exime de aranceles en las mercancías que tengan su origen en la Unión Europea, aunque obliga a las empresas vascas a estar inscritas en el registro de exportadores.

Sobre las certificaciones, los países que conforman Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) dejan de utilizar el marcado CE, aunque se mantiene de manera transitoria durante el primer semestre de este año.

Fano ha aseverado que Irlanda del Norte funcionará de facto como mercado europeo, "sigue como está ahora”, ha remarcado, aunque ha instado a las empresas vascas a prestar “especial atención” ya que es “un área muy sensible del acuerdo del brexit”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Países UE 2023 Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Reino Unido Economía Noticias hoy Última Hora de Hoy Post-Brexit Última Hora Inglaterra Empresarias vascas Sector industrial Irlanda