Economía -

CONFLICTO LABORAL

Huelga en Tubacex este jueves y viernes contra el ERE que afecta a 150 trabajadores

Además, el viernes, a las 18:00 horas, llevarán a cabo una manifestación por Llodio contra los despidos. El ERE de extinción presentada por la compañía afecta a las plantas de Amurrio y LLodio.

El comité ha convocado huelga para los días 11 y 12 de febrero. Foto de archivo: EFE
El comité ha convocado huelga para los días 11 y 12 de febrero
El comité ha convocado huelga para los días 11 y 12 de febrero. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba egingo dute Tubacexen ostegun eta ostiralean kaleratzeen aurka

El comité de empresa de Tubacex ha convocado huelga este jueves y viernes, 11 y 12 de febrero, contra el ERE de extinción presentada por la compañía que afectará a 150 trabajadores de las plantas alavesas de Amurrio y Llodio, según han informado fuentes sindicales.

El ERE presentado por Tubacex para paliar los problemas de la compañía afectará a 115 trabajadores de TTI (en sus plantas de Llodio y Amurrio) y a 35 empleados de la fábrica de Aceralava en Amurrio. Además, la empresa aplicará un ERTE, que afectará a la totalidad de la plantilla con un máximo de 60% de su jornada, desde el 29 de marzo y hasta el 30 de septiembre.

Tubacex ha iniciado este pasado lunes el proceso de negociación (con un plazo habilitado de un mes) con la parte social de un ERE y un ERTE en sus plantas alavesas, que cuentan con una plantilla total de 800 trabajadores.

Los sindicatos rechazan estas medidas y defienden despidos "cero" y que no haya ninguna rebaja salarial para los trabajadores. Para denunciar la práctica "habitual" de Tubacex de "nula" capacidad negociadora, han convocado sendas jornadas de huelga de 24 horas para este próximo jueves y viernes, cuando se concentrarán ante las tres fábricas alavesas. Además, el viernes, a las 18:00 horas, llevarán a cabo una manifestación por Llodio contra los despidos.

Los 150 despidos afectarán a todos los departamentos, tanto en planta productiva como en oficinas, de TTI (que dispone de una plantilla de unos 650 trabajadores) y Aceralava (con unos 150 empleados).

Por su parte, Tubacex ha indicado que el ERE presentado tiene como objetivo paliar los problemas estructurales de la compañía, mientras que con el ERTE se busca minimizar las consecuencias que la Covid-19 está suponiendo en los clientes de Tubacex y que ha hecho que la cartera de pedidos de la compañía haya descendido "dramáticamente" en los últimos meses.

Huelga indefinida

Además, la mayoría del Comité de empresa de Tubacex que forman ELA, LAB, Stat e independientes (a la espera de si CCOO se suma) ha registrado este martes un preaviso de huelga indefinida a secundar en las plantas alavesas de TTI y Aceralava a partir del próximo lunes, día 15, contra los 150 despidos anunciados por la compañía, según ha informado Europa Press citando fuentes sindicales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Última Hora Últimas noticias Álava Huelgas en Euskadi Últimas noticias Euskadi Noticias Tubacex Llodio Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias Conflictos laborales Noticias de Industria Cuadrilla de Ayala