Economía -

CONFLICTO-LABORAL

Tubacex comunica que seguirá con los ajustes para garantizar su viabilidad

Cifra en 18 millones las pérdidas este año en TTI y Aceralava y critica la "irresponsable actitud sindical" por "no entrar a negociar".

La planta de Tubacex en Llodio. Imagen de archivo: Google Maps
La planta de Tubacex en Llodio.
La planta de Tubacex en Llodio. Imagen de archivo: Google Maps

A. S. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexek neurriak hartzen jarraituko du bideragarritasuna bermatzeko

Tubacex ha comunicado a las diferentes instituciones vascas su intención de aplicar "todas las medidas de ajuste necesarias" para "salvaguardar el futuro" de sus plantas alavesas TTI (Amurrio) y Aceralava (Llodio) ante las "perdidas insostenibles", que cifra en 18 millones de euros para este año.

El fabricante de tubos ha advertido de que las previsiones del grupo multinacional para los próximos dos años son "muy pesimistas" y ha criticado la "irresponsable actitud sindical" por no entrar a negociar sus propuestas "para garantizar la viabilidad" de ambas plantas.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha comunicado esta decisión a diferentes representantes institucionales vascos en una carta en la que explica la situación del fabricante en sus plantas alavesas, "consciente del papel" que la compañía "desempeña en el entramado económico y social del país".

Esmorís ha afirmado que, en los últimos meses se han producido "numerosas movilizaciones por parte de los representantes sindicales contra la pérdida de empleo" y se han rechazado "públicamente" las medidas propuestas desde la dirección de Tubacex "para garantizar la viabilidad de estas plantas en un contexto de mercado muy debilitado".

Esmorís ha recordado que, ante esta "situación crítica", Tubacex puso en marcha en el primer trimestre de este año "un ambicioso plan de reducción de costes que permitiera ganar en sostenibilidad a las plantas alavesas TTI y Aceralava, "que soportan los costes laborales más altos de todo el Grupo".

Conversaciones

Pese a estas medidas, "las abultadas pérdidas" de 2020 "han incrementado la necesidad de ajuste a 12 millones" si se pretende "mantener a flote" las plantas. "Estamos sufriendo una gran reducción de la entrada de pedidos y aplicando ERTEs entre el 50 y 70%", ha dicho el consejero delegado de Tubacex.

Esmorís ha afirmado que "en estos meses de conversaciones", los sindicatos no han entrado a negociar sus propuestas por considerar suficientes los actuales ERTEs, y han emplazado a la dirección de TTI y Aceralava a iniciar la negociación de cualquier ajuste a partir de finales de 2021, "prolongando con todo ello una situación de pérdidas que ahora ya se hace insostenible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Tubacex Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales Noticias de Industria