Publicidad
Cerrar

14/02/2021

14:05

Economía

Manifestación en Pamplona

Los transportistas muestran su rechazo a la "imposición tributaria y los peajes"

E. L. | EiTB Media

Transportistas de Tradisna y ANET consideran que les están "obligando a secundar a las grandes empresas" y darse "de alta fiscalmente en comunidades limítrofes".

  • Manifestación de los transportistas en Pamplona. Foto: ANET

    Manifestación de los transportistas en Pamplona. Foto: ANET

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Transportistas de Tradisna y ANET se han manifestado este domingo en la capital navarra para mostrar su rechazo a la "imposición" tributaria y los peajes, medidas que les están "obligando a secundar a las grandes empresas" y darse "de alta fiscalmente en comunidades limítrofes".

Precedidos por una pancarta contra "la imposición tributaria y los peajes" y por un féretro para los autónomos portado en andas y junto al que caminaba al ritmo de una marcha procesional un sacerdote, los transportistas han exhibido carteles y coreado consignas contras las medidas del Gobierno de Navarra y en defensa de sus "derechos".

Terminada la manifestación, el presidente de Tradisna, Ildefonso Gámez, ha dado lectura a un comunicado en el que estas asociaciones sostienen que han sido "la falta de diálogo y transparencia" del Ejecutivo foral las que les ha llevado a movilizarse desde el pasado mes de diciembre.

"No nos hemos sentido escuchados ni siquiera para consejar", ha asegurado, y añadido que, "tras tanto silencio" durante 2020, al fin el Gobierno ha planteado "la imposición" de peajes para el transporte pesado en cinco vías de gran capacidad y sustituido "de forma abrupta" la tributación por módulos de los autónomos por otro sistema.

Se trata, ha dicho, de "acciones discriminatorias" por parte del Gobierno de Navarra y a las que ha contrapuesto la forma de actuar del Gobierno central, que mantiene los módulos de tributación, arregla carreteras y suprime peajes.

N-121-A

Gámez ha criticado asimismo la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 ya que "tampoco han tenido en cuenta a nuestro sector" y "no va a mejorar la siniestralidad ", por lo que plantearon como "solución definitiva" la construcción de una autovía a Francia pero "también fue desestimada".

Está "claro que pagamos impuestos que luego no revierten en nosotros sino todo lo contrario", ha denunciado, y cuestionado que las medidas que toma el Ejecutivo foral "son recaudatorias" aunque a la larga pueden suponer una merma de ingresos públicos si los transportistas optan por trasladar domicilios fiscales, evitar peajes y repostar en otras provincias.

En este sentido, el secretario general de ANET, Ignacio Orradre, ha comentado en declaraciones a los periodistas que son un sector esencial pero que en esta pandemia está teniendo "problemas para comer y descansar" y, cuando "los ánimos se están empezando a colmar, nos encontramos con medidas que todavía perjudican más".

Tras recordar que este sector, del que dependen 13 000 familias, aporta junto a la logística el 4,25% del PIB navarro, Orradre ha aseverado que "es mentira" que los peajes vayan a afectar sobre todo al transportista de fuera de la comunidad.

Y en este sentido ha asegurado que la normativa europea "no permite discriminar al transportista local", por lo que no ven posibilidades de compensación "ni comerciales ni fiscales", a lo que ha sumado unas medidas en materia de renta que "perjudican claramente al sector", al que "se le han impuesto" cuantías y métodos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;