Economía -

MUSKIZ

Abren un expediente a Petronor por construir la planta de coque "sin permiso"

El colectivo Meatzaldea Bizirik ha asegurado que con la apertura del expediente "comienza una nueva etapa, que puede provocar el desmantelamiento de la planta" inaugurada en 2013 en Muskiz.

Imagen de la planta de coque de Petronor en Muskiz. Foto: EFE.
Imagen de la planta de coque de Petronor en Muskiz.
Imagen de la planta de coque de Petronor en Muskiz. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espedientea ireki diote Petronorri, koke planta "baimenik gabe" eraikitzeagatik

La Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno de España, ha iniciado un expediente sancionador contra Petronor por la construcción de la Unidad de Reducción de Fueloil (URL), conocida como planta de coque, sin el preceptivo permiso de Costas.

El colectivo Meatzaldea Bizirik ha dado a conocer la apertura del expediente, tras un recurso Contencioso Administrativo presentado por la asociación ecologista, y ha asegurado que la construcción de la planta precisaba de un permiso de la Dirección General de Costas.

Ha señalado que "el silencio administrativo en estos casos es siempre negativo" y ha asegurado que con la apertura del expediente "comienza una nueva etapa, que puede provocar el desmantelamiento de la planta".

El colectivo ha destacado el impacto medioambiental "severo" de la planta, inaugurada en 2013, sobre la marisma y la salud, y ha indicado que "el proceso sancionador es complejo y largo" y que confía en que "al final, se haga justicia".

Ha recordado "el papel jugado" por el Ayuntamiento de Muskiz que otorgó la licencia de obras para la construcción de esta planta "a sabiendas de que carecía del permiso de la Dirección General de Costas".

Por ello, ha asegurado que "cuando se resuelva favorablemente el expediente" no dudará "en exigir las responsabilidades penales que sean aplicables sobre la corporación municipal que, en su momento, concedió la licencia de obras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Situación política en España hoy Noticias Petronor Vídeos Muskiz Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Petróleo Hoy Noticias sobre el medio ambiente Novedades de la industria Consumo de energía