Economía -
Comunidad Autónoma Vasca
Mejora la economía y hay un relativo optimismo en la industria por la vacuna
El termómetro de la economía de Euskadi se situó en enero en 42,1, un valor que todavía se encuentra en la zona de decrecimiento, pero que es el más elevado desde que se inició la pandemia.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ekonomiak hobera egin du, eta industrian nolabaiteko baikortasuna dago txertoagatik
La economía de Euskadi mejoró ligeramente en enero en relación a diciembre de 2020 y la industria muestra "un relativo optimismo de cara al futuro, ligado a la campaña de vacunación", aunque esa evolución positiva no se refleja en el mercado laboral.
Así se refleja en el Termómetro Económico del Gobierno Vasco, que otorga al mes de enero una puntuación de 42,1 (en una escala de 0 a 150) un valor mejor que el de diciembre 40,7 y el más elevado desde que se inició la pandemia.
Este indicador estaba por encima de 100 (zona de crecimiento sólido) antes de la llegada de la covid, momento en el que se desplomó llegando al mínimo en abril, con 27,5 puntos, cuando aún seguía vigente el confinamiento.
El Gobierno vasco ha destacado que, a grandes rasgos, la industria sigue "suavizando sus caídas" y muestra un "relativo optimismo" de cara al futuro, ligado a la campaña de vacunación contra la covid.
Por su parte, los Servicios, en conjunto, mejoran ligeramente, pero siguen registrando descensos significativos, en especial en las actividades turísticas. Por último, los avances en materia de empleo son "muy limitados".