Economía -

CASO RATO

Anticorrupción acusa a Rodrigo Rato de blanqueo y fraude fiscal

La Fiscalía pide para el que fuera vicepresidente económico de España más de 80 años de cárcel por defraudar más de 8,5 millones de euros.

Rodrigo Rato. Foto de Archivo: EFE.
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato. Foto de Archivo: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak zuriketa eta iruzur fiskala leporatu dizkio Rodrigo Ratori

La Fiscalía Anticorrupción acusa al que fuera vicepresidente económico de España, Rodrigo Rato, de once delitos contra la Hacienda Pública, así como de blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, entre otros, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio.

La Fiscalía ha solicitado en su escrito de conclusiones provisionales más de 80 años de cárcel para Rato por supuestamente defraudar más de 8,5 millones de euros.

En un escrito fechado este martes, Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública, seis años por el delito de blanqueo, cuatro por el delito de insolvencia punible, otros cuatro por el delito de corrupción en los negocios, y, finalmente, tres por el delito de falsedad documental.

Asimismo, pide las correspondientes penas de multa y accesorias y la indemnización a la Administración tributaria por las cantidades defraudadas en cada uno de los ejercicios fiscales indicados.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, se han identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15 633 056,87 euros y las cuotas defraudadas ascenderían a 8 586 121,67 euros.

De acuerdo con las tesis fiscales, Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares, en una operativa desconocida por el fisco español y que habría constituido hechos imponibles entre 2005 y 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Partido Popular ¿Qué está pasando en España? Noticias deTimos Juicio Hoy Economía Mundial Corrupción Política hoy Títulares del Día de Hoy Noticias última hora