Publicidad
Cerrar

26/03/2021

14:30

Economía

sector aeronáutico

Tapia dice que el Gobierno Vasco apoyará la compra de ITP para que cree empleo

N.B. | EITB MDIA

La consejera ha pedido tranquilidad y "discreción" a EH Bildu porque en la venta de la firma aeronáutica "hay más de un actor".

  • Fábrica de ITP Aero en Zamudio

    Fábrica de ITP Aero en Zamudio. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha confirmado que el Gobierno Vasco está "trabajando con el Estado" en la operación de compra de ITP Aero, y tras pedir "tranquilidad y discreción" para esta operación, ha señalado que el Gobierno Vasco apoyará el proyecto que se presente con "vocación de continuidad industrial, de crecimiento, de arraigo, de generación de empleo y de continuidad con la tracción de proveedores".

En el pleno de control en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, ha preguntado a la consejera Tapia sobre el apoyo del Gobierno Vasco a una posible compra de ITP Aero por parte de Aernnova.

Tapia ha destacado que el sector aeronáutico es "uno de los más importantes" para el Gobierno Vasco y ha asegurado que este sector cuenta con una tecnología "de primera línea" y crea " empleos de calidad".

Asimismo, ha afirmado que en Euskadi, ITP y Aernnova son empresas "tractoras" y cree "imprescindible" que se mantengan en Euskadi porque están relacionadas con otros sectores industriales.

Tapia ha explicado que uno de los elementos principales en la operación de la venta de ITP es "conseguir que la operación sea la mejor posible" y ha reconocido que "la pandemia no ayuda".

Asimismo, cree que todos los grupos parlamentarios pueden compartir el objetivo del Gobierno de que la operación se haga con un "proyecto de vocación de continuidad industrial, de crecimiento, de arraigo, de generación de empleo y de continuidad con la tracción de proveedores".

Para la consejera, es "importante" que la compañía Rolls-Royce, vendedor de ITP, entienda que las características que el Gobierno Vasco defiende son "lo relevante" y ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está "trabajando con el Estado" en esa operación "tratando de que esos sean los parámetros principales".

No obstante, ha explicado que es "muy precipitado" hablar sobre "si va a ser una empresa, si va a ser otra o va a ser un consorcio" y ha pedido "tranquilidad y discreción" a EH Bildu porque en la venta de ITP hay "más de un actor".

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno Vasco puede ayudar en esa operación "siempre que exista una opción importante" que presente un proyecto que cree empleo de calidad y garantice un futuro arraigado en Euskadi. "El proyecto que reúna estas características va a tener el apoyo del Gobierno", ha insistido.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, por su parte, ha defendido que la posiblidad de que ITP sea adquirido por Aernnova es una "buena oportunidad" porque son empresas del mismo sector y aunque en la actualidad la aeronáutica "tiene problemas puntuales", cree que es un sector "del futuro, tractor".

"Esta operación de fusión reforzaría el sector aeronáutico vasco y esto daría estabilidad y fortaleza, y también tranquilidad a las dos compañías y a sus plantillas que en este momento están bastante alteradas", ha indicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto