Economía -

FICOBA

Bioterra contará con más de 70 expositores en su 18ª edición

La feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Irun, ha vendido ya cerca del 80 % de su superficie expositiva.

Feria Bioterra. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Feria Bioterra.
Feria Bioterra. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bioterrak 70 erakusmahai baino gehiago izango ditu 18. edizioan

Más de 70 expositores han confirmado su presencia en la 18ª edición de Bioterra, la feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, que se celebrará del 4 al 6 de junio en el recinto de Ficoba de Irun.

La feria ha vendido ya cerca del 80 % de su superficie expositiva, y "todo indica que alcanzará el 100% del espacio expositivo y que ocupará, como en ediciones anteriores tanto los tres pabellones interiores de Ficoba como el área de exposición exterior".

Ficoba ha explicado en un comunicado que, a pesar de que la pandemia haya causado "una ligera ralentización de esta actividad", la producción ecológica ha crecido en 2020 un 4 % respecto a 2019, y en la CAV son ya un total de 658 las empresas operadoras.

Las producciones agrícolas, con un 54 % del total, siguen constituyendo el apartado más importante, seguido de la transformación, la ganadería, la comercialización y la importación.

"Todas las actividades de producción ecológica cuentan con mayor número de operadoras, pero el aumento del último año ha sido destacable en el caso de la producción agraria, tanto en producción vegetal como animal", ha apuntado. Sin embargo, "se ha estancado la elaboración y la importación de alimentos ecológicos".

El comunicado también ha destacado que la mayor parte de las operadoras se dedica a la horticultura, seguida por los fruticultores; en la ganadería, la cría de vacuno es la actividad más realizada.

Respecto a la superficie destinada a la producción ecológica, el crecimiento en 2020 ha sido de un 20 %, solo superado por los incrementos de 2019 (27 %) y 2017 (32 %), debido principalmente al alta de varios ganaderos con gran superficie forrajera. Proporcionalmente, destaca la superficie destinada a pastos, seguido de la vid.

Arantza Eguskiza, presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, ha afirmado que "aunque el crecimiento de la alimentación ecológica tiende al alza, se siguen perdiendo proyectos por la escasez de asesoramiento e incentivos en el momento del desarrollo del mercado".

Eguskiza ha subrayado que queda mucho camino por recorrer para cumplir con la estrategia Fram to fork que la Unión Europea se ha propuesto alcanzar para 2030. El objetivo, ha explicado, es "que el 25 % de las tierras agrícolas sean de producción ecológica, y hoy en Euskadi no llegan al 4%".

Economía circular

La economía circular será uno de los temas prioritarios de la edición. Así Bioterra ha incorporado a su comité organizador, formado por asociaciones y operadores especializados, a Bilibin Circular, consultora de economía circular. Su objetivo es "activar la economía circular en empresas y territorios para reducir residuos de manera rentable, utilizando metodologías propias creativas en las que conjugan experiencia técnica con visión empresarial para impulsar un mundo sin residuos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Titulares de Noticias Noticias Irún hoy Últimas noticias sucesos Consumo hoy Noticias Medio Ambiente Agricultura Ficoba