Economía -

CONFLICTO LABORAL

Convocada una huelga de dos semanas en CIE Mecauto de Vitoria

ELA denuncia que tras terminar 2020 con ingresos millonarios, la oferta que plantea la empresa en la negociacion colectiva es inaceptable.

Planta de Mecauto, en Vitoria. Foto: Cie Automotive
Planta de Mecauto, en Vitoria.
Planta de Mecauto, en Vitoria. Foto: Cie Automotive

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha convocado una huelga de dos semanas, desde el 12 al 23 de abril, en la empresa vitoriana CIE Mecauto, que es parte de la multinacional vasca CIE Automotive, para forzar la negociación del convenio.

En una nota enviada a los medios de comunicación, el sindicato ha destacado que la planta ubicada en el Polígono de Jundiz, donde trabajan 90 personas, forma parte de CIE Automotive, una compañía que cotiza en bolsa y en 2020 ingresó 9.942 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 195 millones, "todo ello mientras en la CAV tuvo unos beneficios de 118.500.000  euros y pago en impuestos solo el 5,4%".

Ha explicado que las negociaciones sobre el convenio se iniciaron en enero del año pasado pero se vieron paralizadas por la crisis desatada por la pandemia que llevó a la empresa a realizar un ERTE.

Retomadas las negociaciones, ELA hizo una propuesta "de repartir la riqueza generada por los y las trabajadoras de CIE Mecauto: subir la categoría de peón a un salario digno, terminar con las dobles escalas en las Categorías y tener una promoción interna justa, limitar el abuso de las ETT, crear un calendario anual a turnos, un régimen de trabajo a turno partido, mejorar las licencias y permisos actualizándolas a la realidad actual y una subida acorde a las ganancias de la empresa".

ELA ha denunciado que la empresa respondió con una oferta de convenio de seis años con un sistema de promoción interna que supone más de 20 años para llegar a la categoría media, una subida salarial "bastante escasa" y aumentar la presencia de las contrataciones por empresas de trabajo temporal al 25 % de la plantilla.

"Desde ELA estamos abiertos a llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto con un Convenio de Empresa ajustado a la realidad de la empresa y al reparto de la riqueza creada, sin dobles escalas, con la salarios y condiciones dignas y actualizadas.  Y denunciamos también la prohibición de la empresa a asistir al asesor de ELA a las reuniones de Convenio, cuestión que no ayuda para la resolución del conflicto" finaliza la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Noticias sobre Álava Noticias Sindicato ELA ¿Cuándo hay huelga? Noticias Euskadi hoy Economía Mundial Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Euskadi Conflictos laborales Noticias de la industria del automóvil Última Hora Sindicatos Noticias de sueldos Hoy Sector industrial hoy