Economía -

PACTO DE TOLEDO

La mayoría sindical vasca rechaza la propuesta de reformas en las pensiones

ELA considera que los recortes son moneda de cambio para lograr fondos europeos, y LAB considera "un disparate" dar incentivos por retrasar la jubilación, mientras aumenta el paro juvenil.

Manifestación de pensionistas. Foto: EFE
Imagen de manifestación de pensionistas
Manifestación de pensionistas. Foto: EFE

O. P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal sindikatuek arbuiatu egin dituzte pentsio-sistema aldatzeko proposamenak

Los sindicatos mayoritarios en euskadi ELA y LAB, rechazan la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteadas ayer por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para ELA dichas modificaciones, son en realidad “recortes” que se utilizan como “moneda de cambio” para recibir los fondos de reconstrucción de la UE. Según afirma el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza dichos fondos están “condicionados” a que se apliquen “recortes de derechos sociales, laborales y políticas presupuestarias de austeridad” y deben ser, por lo tanto “rechazados".

Ha advertido de que el Pacto de Toledo plantea “recortar” las pensiones por tres vías: “empeorar la jubilación anticipada, ampliar el número de años para el cálculo de la pensión y mantener el Factor de Sostenibilidad cambiándolo de nombre" para que sea un "mecanismo permanente de recorte de las pensiones".

Por lo tanto, ha pedido a los partidos políticos, "y en especial a las fuerzas de izquierda", que se comprometan a votar en contra de las propuestas planteadas por Escrivá.

La central ha vuelto a pedir la pensión mínima de 1080 euros e insiste en que se deben derogar las reformas de las pensiones adoptadas en su día por los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, referentes a la cuantía de nuevas pensiones, el retraso de la jubilación o la actualización de las pensiones.

El sindicato LAB, con Garbiñe Aranburu al frente, ha rechazado "de plano" la propuesta del ministro Escrivá de pagar hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la edad de jubilación, al considerar que es "un disparate" y dificultará la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, cuya tasa de paro va en aumento.

LAB ha reclamado "el derecho a una jubilación digna" y ha rechazado plantear incentivos económicos para retrasar la edad de jubilación. Igualmente ha reivindicado de manera "urgente" un sistema de pensiones "propio para Euskal Herria". Para ello, apuntan, "se necesitarían empleos y salarios dignos para que el sistema pueda contar con una financiación digna, junto con una reforma fiscal". Además, habría que "levantar los topes de cotización a los salarios más altos", ha añadido.

El sindicato LAB ha animado, además, a participar en las movilizaciones del movimiento de pensionistas "para hacer frente a las recomendaciones del Pacto de Toledo y las reformas provenientes de Madrid".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco Gobierno de España Partidos Políticos Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Última hora hoy Sindicatos Vascos Pensiones