Economía -

Euskadi Irratia

"Si Europa lo pide habrá que aceptarlo, pero no es momento de subir impuestos"

Pedro Azpiazu admite que habría que repensar el sistema fiscal íntegro para poder cumplir con los objetivos de los fondos europeos.

Pedro Azpiazu, en "Euskadi Irratia". Foto: EITB Media
Pedro Azpiazu, en "Euskadi Irratia"
Pedro Azpiazu, en "Euskadi Irratia". Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Europak esaten badu onartu egin beharko da baina hau ez da zergak igotzeko unea"

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que “no es momento para subir los impuestos”. Asimismo, ha subrayado el compromiso del PNV de no subir los impuestos al diesel, obtenido a cambio de respaldar los presupuestos de Sánchez.

Aunque Azpiazu ha mostrado la disconformidad del Gobierno Vasco con la subida de impuestos, aclara que si la exigencia viene desde Europa “habrá que aceptarla”.

Según el consejero, es “muy necesario” realizar reformas para garantizar la supervivencia de los fondos europeos. Aún así, y antes de conocer las medidas exactas, se ha mostrado reticente al cambio propuesto por Europa: “es momento de hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 a través de la deuda pública”. Azpiazu ha recalcado que “una vez dejada atrás la crisis” será el momento idóneo para plantear cambios en el sistema fiscal. Cambios que deben pensarse con “tranquilidad” y que las Diputaciones y el Gobierno Vasco ya están abordando.

“No vemos necesaria la participación con Euskaltel”

El consejero ha fijado las esperanzas de la recuperación económica en el sector industrial y ha asegurado que el Gobierno Vasco seguría apoyando el capital de las empresas de la CAV.

En cuanto a Euskaltel, y en contraposición a lo sugerido previamente por Arantxa Tapia, de momento “no ven necesaria la participación”. En este sentido, ha recordado el compromiso de cinco años de la empresa de telecomunicaciones: “si fijan las inversiones y los puestos de trabajo en Euskadi, será cada vez más difícil que se vayan”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias UE hoy Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Gasto público