Economía -

Primero de Mayo

LAB insta a “otra huelga general” en una multitudinaria protesta en Bilbao

En un Primero de Mayo marcado por las medidas de seguridad contra la covid-19, cientos de personas han participado en las manifestaciones convocadas por LAB en Bilbao y Pamplona.

Manifestación de LAB en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación de LAB en Bilbao
“LAB está dispuesta a empezar a generar consensos para la siguiente huelga general”

1:22

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek “beste greba orokor bat” beharrezkotzat jo du Bilboko manifestazio jendetsuan

Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por el sindicato LAB en Bilbao, que se ha iniciado en la Plaza Zabalburu y ha finalizado en un acto público frente al Ayuntamiento.

Bajo el lema “Por un cambio de rumbo. Cuidado, trabajo, vida, pueblo”, el sindicato ha instado a la ciudadanía a seguir luchando por “entrar con fuerza en la fase postpandemia y dejar claro que vamos a seguir luchando por un trabajo, unas pensiones y una vida dignas", según declara la secretaria general Garbiñe Aranburu.

Manifestantes en la movilización de Bilbao. Foto: EITB Media

Manifestantes frente al Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EITB Media

Aranburu, que ha encabezado la manifestación, considera que “ha llegado el momento" de una nueva huelga general en la CAV, porque "si no hay disputa, no habrá cambio de dirección en las políticas que se imponen".

En esta misma línea, la dirigente sindical ha afirmado que el sistema actual "no se sostiene ni social ni ecológicamente, por lo que ha abogado por "transitar hacia un nuevo modelo ecosocialista y feminista".

Movilizaciones en otras capitales

LAB también ha convocado manifestaciones en diversas localidades y capitales como Baiona, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona.

En esta última, la delegación navarra del sindicato ha encabezado la manifestación que ha salido de la Plaza del Castillo a las 12:00 horas. Minutos antes, el portavoz Imanol Karrera ha declarado que el sistema actual necesita un cambio que se dé “a través de medidas sociales y laborales que acaben con la precariedad y establezcan algo mucho más justo”, ha insistido reclamando "la derogación de la reforma laboral”, que está implicando “más precariedad”, así como un debate sobre el reparto de la riqueza y del trabajo.

Tras la finalización de la manifestación, Karrera ha denunciado que “la patronal CEN, junto con la policía española, han entendido muy bien la posición de LAB” y por ello la semana pasada llevó a cabo "una operación policial” contra el sindicato. Así, Karrera ha añadido: "entendimos su mensaje, pero aquí va el nuestro: no nos vais a parar y no nos vais a sacar de nuestro camino, nos vemos en la calle y vamos a pelear hasta el final”, ha proclamado trasladando su apoyo a los detenidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Pamplona Hoy Pueblos de Bizkaia Bizkaia Navarra LAB Paros Laborales Noticias Euskadi hoy Trabajo Día Internacional de los Trabajadores Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Conflictos laborales