Publicidad
Cerrar

01/06/2021

06:19

Economía

plan renove

Ya se pueden pedir las ayudas del Plan Renove de Vehículos

eitb media

El Gobierno Vasco subvencionará con hasta 3000 euros la compra de vehículos, y se prevé la sustitución de 2500 vehículos de más de diez años por otros de alta eficiencia energética.

1:44
Plan Renove
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Una vez publicadas las bases del nuevo Plan Renove del Gobierno Vasco en el Boletín Oficial del Gobierno Vasco, desde hoy ya se pueden solicitar las ayudas por la sustitución de vehículos de más de diez años. Podrán acogerse a estas ayudas los vehículos adquiridos a partir del 1 de junio. En total, se calcula que se apoyará la renovación de unos 2500 vehículos que aportarán un ahorro de energía de 950 tep al año, equivalente a la retirada definitiva de las carreteras de 1500 vehículos.

La nueva edición del Plan Renove de Vehículos apoyará con hasta 3000 euros la sustitución efectiva de vehículos de más de diez años por otros de alta eficiencia energética, tanto de gasolina y gasóleo como de energías alternativas. El presupuesto previsto asciende a 5 millones de euros.

En sintonía con la pasada edición, el Plan Renove contribuirá con hasta 3000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo de alta eficiencia y el achatarramiento del vehículo al que sustituye de una antigüedad superior a los diez años en el caso de particulares, y superior a siete en el caso de empresas y autónomos.

En este sentido, se pondrá en valor la compra energéticamente eficiente por lo que solamente obtendrán ayuda vehículos de categoría energética A, de gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), hidrógeno o eléctricos.

La reedición del Plan Renove de Vehículos pretende sustituir definitivamente los vehículos más antiguos del parque actualmente en circulación en las carreteras vascas. Estas ayudas, junto a los programas MOVES destinados principalmente al apoyo de la movilidad eléctrica, "pretenden transformar la movilidad hacia términos cada vez más eficientes y sostenibles".

En consonancia con los objetivos de la Estrategia Energética Vasca hacia un modelo bajo en carbono y con cero petróleo para usos energéticos en 2050, se completa así el impulso de la eficiencia en vehículos con energías convencionales para dar paso a nuevos modelos de movilidad con energías alternativas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;