Economía -

Subvenciones a familias

¿Quién puede pedir alguna ayuda para la conciliación del Gobierno Vasco?

Además de las subvenciones habituales, el Gobierno Vasco ha dedicado una partida especial para las familias que se han visto afectadas por la crisis de la covid-19.

Un menor, de la mano de dos personas adultas. Foto: Pixabay
Un menor, de la mano de dos personas adultas
Un menor, de la mano de dos personas adultas. Foto: Pixabay

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nork eska dezake Eusko Jaurlaritzaren kontziliaziorako laguntzaren bat?

Desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ofrecen varias líneas de ayudas económicas a las personas trabajadoras para tratar de apoyarlas en la compatibilización del cuidado de sus familias con su actividad laboral.

Además de las de carácter ordinario, permanentes en el tiempo, el Gobierno Vasco ha dedicado una partida especial para impulsar a las familias que se han visto afectadas por la crisis de la covid-19.

Ayudas ordinarias

Las subvenciones ordinarias para la conciliación de la vida familiar y laboral son las siguientes y se pueden pedir en cualquier momento del año:

-Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de tra­bajo para el cuidado de hijos o de hijas.

-Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de tra­bajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

-Ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores de 3 años de edad.

-Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral a fin de equiparar los períodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de la persona menor de un año disfrutados por las personas progenitoras. 

-Ayudas a personas trabajadoras/es monoparentales/monomarentales en situación de excedencia para el cuidado de su bebé durante su primer año de vida.

Ayudas extraordinarias

Además de las ayudas ordinarias, hay ayudas destinadas a paliar los efectos negativos que la aplicación de medidas sanitarias para contener la covid-19 haya podido provocar en las posibilidades de conciliación de las familias:

-Ayudas a las familias que se vieron obligadas a ampliar su reducción de jornada o a solicitar una excedencia para poder atender a sus familiares (por cierre de la actividad lectiva o de centros de atención a personas dependientes, o para cuidar a personas enfermas o contagiadas) durante el estado de alarma, entre marzo y junio 2020. Se puede solicitar con carácter retroactivo hasta el 21 de junio de 2021.

-Ayudas a las familias que han tenido que contratar a una persona para el cuidado de sus hijos e hijas hasta los 14 años (no incluidos) durante el curso escolar 2020-2021, debido a las dificultades de conciliación generadas por las medidas de contención de la covid-19 (limitación de movilidad, ausencia o reducción de la oferta de actividades extraescolares, falta de servicio de comedor, jornadas lectivas de menor duración, etc). Se puede solicitar desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Para más información, se puede consultar la web de la Dirección de Familias e Infancia o llamar al teléfono 012.

Nuevas ayudas a la conciliación, para hacer frente a la gran crisis demográfica actual
Nuevas ayudas a la conciliación, para hacer frente a la gran crisis demográfica actual
Nuevas ayudas a la conciliación, para hacer frente a la gran crisis demográfica actual

1:56

Los datos de 2020 y la brecha de sexo

En 2020, 14 242 personas se beneficiaron de alguna ayuda para la conciliación del Gobierno Vasco. De todas las personas solicitantes, 12 324 son mujeres (el 87 %) y 1918 son hombres (13 %).

Como se puede observar el siguiente gráfico, en las ayudas para cuidar de hijas e hijos la brecha de sexo sigue siendo significativa. De las personas que pidieron la subvención para hacerse cargo de menores, 11 369 son mujeres y 1358 hombres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias Niños Coronavirus Noticias de madres y padres Subvenciones