Economía -

INDUSTRIA ENERGÉTICA

La planta de producción de electrolizadores de Iberdrola no se construirá en Euskadi

Iberlyzer, el proyecto de Iberdrola y la norteamericana Cummins se instalará en Guadalajara, sin que hayan dado frutos los esfuerzos realizados por las instituciones vascas por atraer su ubicación.

Imagen promocional de Iberlyzer. Foto: Iberlyzer.
Imagen promocional de Iberlyzer.
Imagen promocional de Iberlyzer. Foto: Iberlyzer.

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iberdrolaren elektrolizatzaileak ekoizteko lantegia azkenean ez da EAEn eraikiko

La planta de electrolizadores de gran tamaño al que Euskadi aspiraba acoger se ubicará, finalmente, en Guadalajara. Tras estudiar las numerosas posible ubicaciones, la empresa Iberlyzer compañia creada para este fin por Iberdrola y la compañía norteamericana Cummins se ha decantado por construirla en terreno manchego y se ha presentado hoy en Toledo.

El proyecto supone la instalación de una fábrica en Guadalajara en 2021 que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023 y llegará a producir 500MW/año; se crearán en la zona unos 350 empleos.

La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, reconoció hace un mes que las instituciones vascas estaban recurriendo a "todo su potencial" para que la fábrica se instalara en Euskadi.

Para ello se estuvo analizando la búsqueda del suelo adecuado y otros "instrumentos" como participar en la nueva sociedad y desplegar "las herramientas fiscales de la Diputación de Bizkaia", dado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró partidario de instalarse en la Margen Izquierda "pero sin descartar que se pueda ubicar en otros territorios", como finalmente ha ocurrido.

No obstante, Euskadi tiene en marcha un proyecto de electrolizadores, impulsado por Petronor y Sener. Según anunciaron en marzo el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta Cudós, la planta de electrolizadores se empezará a construir este año y se prevé que entre en funcionamiento en 2022, en su primera fase. Probablemente estará ubicada en Portugalete (Bizkaia), y supondrá la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy Multinacionales del Mundo Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Últimas Noticias Electricidad Sector industrial hoy Energías renovables