Economía -

ENERGÍA

Pamplona podría generar con placas solares el 76 % de la energía que consume

El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado el 'Mapa solar de Pamplona', un documento que analiza el potencial de la ciudad para producir energía solar fotovoltaica y energía solar térmica.

Paneles solares. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Paneles solares.
Paneles solares. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeak behar duen energia elektrikoaren % 76 eguzki plakekin sor lezake

El Ayuntamiento de Pamplona contempla en su Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 y en su Estrategia GoGreen que en torno al 40 % de su consumo de energía final provenga de fuentes renovables. Para conseguir este objetivo, el Consistorio ha desarrollo un 'Mapa solar de Pamplona', un documento que en sus conclusiones recoge que la ciudad tiene capacidad para generar el 76 % de la energía eléctrica de la ciudad con instalaciones solares fotovoltaicas colocadas en cubiertas de edificios.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el responsable de la Agencia Energética Municipal, Javier Zardoya, han presentado este 'Mapa solar de la ciudad de Pamplona', desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, miembros del Instituto Smart Cities.

Se trata de un análisis del potencial de la ciudad para producir energía solar fotovoltaica (eléctrica) y energía solar térmica, utilizando la radiación solar recibida. El documento ofrece información para facilitar la planificación energética a nivel técnico o político y para tratar de facilitar la toma de decisiones a nivel particular y así acelerar el despliegue de estas tecnologías en la ciudad.

Consumos energéticos y potencialidades

Considerando los datos de consumo del año 2019, se han obtenido las tasas de cobertura de la demanda eléctrica mediante energía solar fotovoltaica para los distintos distritos postales de Pamplona. Para el conjunto de la ciudad, teniendo en cuenta un consumo total de energía eléctrica anual de 656.41 GWh y una posible producción fotovoltaica anual estimada de 502.65 GWh, se podría cubrir un 76,6 % del consumo eléctrico. Además, han comprobado que en 4 de los 16 distritos postales de la ciudad el potencial de producción fotovoltaica supera al consumo eléctrico, destacando la elevada producción potencial del distrito postal que agrupa San Jorge, Buztintxuri y Landaben.

En relación con la cobertura térmica de la ciudad, teniendo en cuenta un consumo total anual de gas natural de 1208 GWh y una producción solar térmica posible de 1197,69 GWh, podría alcanzarse el 99,1 % de la demanda anual. Como en el caso de la producción fotovoltaica, el distrito postal que abarca San Jorge, Buztintxuri y Landaben destaca por su elevado potencial de producción de energía solar térmica.

En los edificios municipales, la tasa de cobertura actual del consumo eléctrico mediante energía solar fotovoltaica es del 0,9 %. No obstante, teniendo en cuenta el potencial estimado de producción fotovoltaica de estos edificios (27,76 MWh), sería posible cubrir el 92 % de la demanda eléctrica municipal. Analizando las cifras de consumo de gas natural y producción de energía solar térmica, actualmente se está cubriendo el 0,9 % de la demanda. Sin embargo, el potencial estimado de producción solar térmica de los edificios municipales es de 66,69 GWh, lo que supondría 2,6 veces el consumo actual de gas natural.

Posibles actuaciones a futuro

El 'Mapa solar de Pamplona' recoge también cuatro actuaciones a futuro. La primera es el estudio de espacios públicos, como parques y zonas recreativas, con vistas a mejorar el porcentaje de la energía municipal consumida cubierta mediante la obtención de energía solar. La segunda tiene que ver con la mejora de los cálculos a partir de un modelo digital de superficie de mayor resolución espacial. La tercera trata de analizar la energía recibida también en las fachadas de los edificios y sus implicaciones tanto sobre el consumo de energía no renovable como sobre el confort térmico y visual de sus habitantes. Por último, como cuarta línea de trabajo a futuro, se habla de la identificación de posibles 'islas de calor' en la ciudad.

Ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierto hasta el 31 de octubre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Este año la cuantía de esas ayudas se ha incrementado en un 50 % alcanzado así los 30 000 euros.

Se subvencionarán inversiones en Instalaciones Solares Fotovoltaicas (ISFV) de generación de energía eléctrica para autoconsumo en inmuebles y/o edificios dentro del término municipal de Pamplona, tanto en autoconsumo individual como en compartido o colectivo. Se financian los gastos en elementos generadores, sistemas de anclaje y sujeción, inversores, cableados y protecciones y baterías (optativo). La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2000 euros y los trabajos de diseño e ingeniería no podrán exceder del 10 % del coste total de la instalación. El importe que se puede conceder será de hasta el 50 % de ese gasto subvencionable, con una cuantía máxima por solicitud de 2000 para el autoconsumo individual y de 4000 para el autoconsumo compartido.

La convocatoria establece dos requisitos para acceder a las ayudas: por una parte, ser persona propietaria de un inmueble ubicado en la capital navarra, y, por otra, estar empadronado en Pamplona por lo menos desde el 1 de enero de 2021. Todas las instalaciones que quieran optar a esta subvención deben ser realizadas, facturadas y legalizadas antes del 31 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Última Hora Navarra Economía Mundial Noticias destacadas Hoy noticias Medio Ambiente Última hora Ayuntamiento de Pamplona Electricidad Energías sostenibles Consumo de energía