Economía -

Ingreso Mínimo Vital

Euskadi rechaza la propuesta del Gobierno español para traspasar el ingreso mínimo

El Gobierno Vasco considera que recorta las funciones a asumir y no traspasa los medios humanos, materiales y económicos necesarios para materializar la transferencia.

Euskadi rechaza la propuesta del Gobierno español para traspasar el ingreso mínimo
Euskadi rechaza la propuesta del Gobierno español para traspasar el ingreso mínimo
Euskadi rechaza la propuesta del Gobierno español para traspasar el ingreso mínimo

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak uko egin dio gutxieneko diru-sarrera eskualdatzeko proposamenari

El Gobierno Vasco ha rechazado la propuesta sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que le ha trasladado el Ejecutivo español, ya que considera que recorta las funciones a asumir y no traspasa los medios humanos, materiales y económicos necesarios para materializar la transferencia.

El pasado mes de marzo, el ministro Miquel Iceta se reunió en su Ministerio con la Consejera Garamendi y se comprometió, públicamente, a que el traspaso sería completo, sin recortar funciones ni servicios, tampoco la parte económica, es decir, que Euskadi asumiría todo el proceso de principio a fin, y tramitaría, autorizaría y concedería la prestación.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno cree que lo planteado desde Madrid es "mercancía averiada" y es, además, de dudosa legalidad y lesivo para los intereses de Euskadi.

Asimismo, considera que la propuesta del Gobierno español genera un "daño" a Euskadi porque, si bien le reconoce asumir las funciones del IMV, el Estado español se reserva algunas de esas funciones y no ofrece los medios económicos, materiales y de personal para desarrollar una transferencia integral.

De este modo, el Gobierno español retiene la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, en contra de lo que dispone el Estatuto de Gernika, en su artículo 18.2.  

Según el Gobierno Vasco, la única vía legal para asignar funciones y servicios a una comunidad autónoma es la figura de la transferencia, tal y como está previsto en la Constitución y el Estatuto de Gernika, por la que se traspasaría la competencia y se dotarían los medios necesarios para la gestión de la materia objeto de traspaso.

Además, considera que la aceptación de una propuesta en estos términos coloca al Ejecutivo vasco en una relación de dependencia jerárquica respecto del Gobierno español y abre la puerta a que pueda ser inspeccionado y fiscalizado por el Estado.

El Gobierno Vasco está trabajando su propuesta ajustada a los términos recogidos en el Estatuto de Gernika en materia de transferencias para trasladarla al Ejecutivo español, y ha señalado que seguirá dialogando y negociando con el Gobierno español para materializar esta legislatura el traspaso de todas las transferencias, incluido el IMV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Servicios Sociales Euskadi Nuevo Gobierno España Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Última hora hoy Últimas noticias sobre rgi y imv