Política -

Acuerdo

La CAV y Navarra gestionarán íntegramente el Ingreso Mínimo Vital

El PNV ha cerrado un acuerdo con el Gobierno Español para que este transfiera la competencia del ingreso mínimo vital al Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra antes del 31 de octubre.

Aitor Esteban, en la imagen junto a Pedro Sánchez, explicará esta tarde los detalles. Foto: Efe.
Aitor Esteban, junto a Pedro Sánchez
Aitor Esteban, en la imagen junto a Pedro Sánchez, explicará esta tarde los detalles. Foto: Efe.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk eta Nafarroak zuzenean kudeatuko dute Bizitzeko Gutxieneko Diru-sarrera

La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra gestionarán íntegramente el Ingreso Mínimo Vital que aprobará este viernes el Gobierno de España. El PNV ha cerrado un acuerdo con el Gobierno español, que blinda el modelo de RGI y Renta Garantizada navarra ante la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

Según ha podido saber ETB, Andoni Ortuzar y la vicepresidenta española Carmen Calvo han cerrado el acuerdo esta mañana tras semanas de negociación en la que ha participado también el Gobierno Vasco. El acuerdo establece que el Gobierno de España transferirá la competencia del Ingreso Mínimo Vital antes del 31 de octubre.

Según el PNV, “este pacto, que refuerza la bilateralidad Estado-CAV y Estado-Navarra y apuntala el autogobierno de los territorios históricos, se ampara en la especificidad de las Haciendas Forales”.

De este modo, según la nota del partido jeltzale, “se encauzan los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse de la colisión del IMV con la RGI vasca o la Renta Garantizada navarra. Así, el IMV será una renta base no complementaria a la que puedan implementar la CAV y Navarra en ejercicio de sus competencias”.

Desde el PNV, subrayan la importancia del acuerdo: “En lo económico, porque el IMV no va a suponer ninguna carga añadida para los Gobiernos vasco y navarro, aspecto que no estaba nada claro hasta la firma de este acuerdo”.

Respecto al aspecto competencial el PNV afirma que “salvaguardamos nuestra competencia en materia social y, sobre todo, blindamos la RGI, un modelo que funciona y que es reconocido fuera de Euskadi como modelo a implantar. En un momento de tentaciones recentralizadoras, lo conseguido por el PNV no es poco”, han añadido.

Aitor Esteban hará públicos los detalles del acuerdo esta tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Política Noticias de Navarra Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Nuevo Gobierno España Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Noticias rgi Economía 2024