Economía -

ERTE

Escrivá dice que las exenciones en los ERTE son muy generosas

Además, ha anunciado que mañana por la tarde se celebrará el Consejo de Ministros extraordinario.

Escrivá dice que las exenciones en los ERTE son muy generosas. Foto de archivo: EFE
Escrivá dice que las exenciones en los ERTE son muy generosas
Escrivá dice que las exenciones en los ERTE son muy generosas. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el Gobierno español está siendo "extraordinariamente generoso" con las exoneraciones que ha propuesto en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

Según Escrivá, se están planteando exenciones para los trabajadores que se queden en ERTE del entorno del 70%-60%, frente al 35% de mayo y junio de 2020.

"El año pasado terminamos septiembre en una bonificación del 35% y ahora estamos hablando del 70%. Es el doble. Y son más altas para las empresas que sacan trabajadores del ERTE. Estamos proponiendo que en junio no se cambien las condiciones actuales, pero a partir de julio, agosto y septiembre tenemos que dar el mensaje de que esto va a ir a mejor. Es importante que ese mensaje hacia la normalidad cale", ha apuntado.

Escrivá ha afirmado que las diferencias con sindicatos y empresarios son "pequeñas" y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTE hasta después del verano en el día y medio que resta hasta la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, que ha anunciado que se celebrará mañana por la tarde.

Asimismo, el ministro, ha indicado que se ha puesto el énfasis en la reactivación de los trabajadores en ERTE con un esquema de exoneraciones a la Seguridad Social "más favorable y generoso" que el que se puso en marcha el verano pasado y que sí apoyó la CEOE.

"Nos quedan unos 400 000 trabajadores en ERTE y en la vida los incentivos son fundamentales", ha defendido. Es más, el ministro ha hecho notar que en la actual negociación de la prórroga de los ERTE, la patronal no ha puesto el foco sobre la eliminación de la cláusula de mantenimiento del empleo, como sí hizo en la negociación de las prórrogas anteriores.

No obstante, Escrivá ha insistido en que las condiciones actuales no son las mismas que en los meses pasados y se parecen más a las del verano pasado, razón por la que se ha planteado un esquema similar e incluso "más favorable" al de entonces.

El fin no es el acuerdo social, es el interés general

En todo caso, el ministro ha subrayado que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo de aproximación" con las posiciones de los agentes sociales, sobre todo con la patronal, pero ha dejado claro que la postura del Ejecutivo "es la que es", sin distinciones dentro del Gobierno, y que, aunque intentará convencer a los agentes sociales en los próximos días, el fin último de la prórroga de los ERTE no es el acuerdo social.

"Lo que está claro es que el acuerdo no es el fin, sino diseñar las políticas adecuadas y si se consigue con el mayor acuerdo, mejor. Pero en ningún caso y en ningún ámbito el acuerdo es el fin. Lo que voy a hacer es intentar convencer el otro lado de cuál es el interés general y de todos", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Trabajo Situación política en España hoy Casos de ERTES Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Noticias de Hoy