Economía -

EITB DATA

EITB DATA: ¿Qué es el ICC o Índice de Confianza del Consumidor?

El ICC es una cifra entre -100 y 100 que refleja las expectativas de las personas en torno a cuatro variables: la economía en general, el desempleo, la economía del hogar y la capacidad de ahorrar.

El ICC sirve para prever tendencias de consumo y ahorro. Foto: EFE.
El ICC sirve para prever tendencias de consumo y ahorro.
El ICC sirve para prever tendencias de consumo y ahorro. Foto: EFE.

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EITB DATA: Zer da KKI edo Kontsumitzaileen Konfiantza Indizea?

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador obtenido de las respuestas de la ciudadanía adulta en torno a las expectativas que tienen sobre el futuro en cuatro ámbitos concretos: la economía en general, el desempleo, la economía del hogar y la capacidad de ahorrar. Dependiendo del grado de confianza en dichos ámbitos, se determinan las probabilidades de su consumo, del ahorro o la inversión, por lo que sirve como indicador de las tendencias a corto plazo.

Si la confianza aumenta, los consumidores gastarán más y ahorrarán menos, y si disminuye, gastarán menos y ahorrarán más.

El Índice de Confianza del Consumidor se traduce en una cifra, que va desde el -100 donde no habría ninguna expectativa de mejora, hasta el 100 positivo, que correspondería a una confianza plena de mejora de las expectativas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Economía Titulares del día Últimas noticias sucesos Consumo Mercado de la vivienda Periodismo de análisis en EITB Media