Economía -

EITB DATA

EITB DATA: Los hogares vascos recuperan la confianza económica

La recuperación del consumo de los hogares y la compraventa de vivienda indican que la ciudadanía recupera el optimismo en las expectativas económicas de sus hogares.

EITB DATA: Los hogares vascos recuperan la confianza. EITB MEDIA
EITB DATA: Los hogares vascos recuperan la confianza
EITB DATA: Los hogares vascos recuperan la confianza. EITB MEDIA

Olatz Prat | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EITB DATA: Euskal familiek ekonomian konfiantza berreskuratu dute

La confianza económica de los hogares vascos comienza a recuperarse tras pasar más de un año en valores muy bajos. Así lo muestran los estudios elaborados por varias entidades y organismos, los cuáles concluyen que la ciudadanía mejora las expectativas sobre la evolución de la economía general y del desempleo.

En la CAV, el Índice de Confianza del Consumidor, conocido como el Índice ICC, se ha situado en este segundo trimestre de 2021 en el 2, con una acusada subida de 32 puntos desde el trimestre anterior. La expectativa de mejora sube más en economía general y en desempleo, con 50 y 58 puntos de incremento respectivamente. La expectativa sobre la capacidad de ahorro sube 10 puntos, hasta los 4 positivos; la única variable en negativo es la referente a la economía del hogar, que, aunque mejora en 14 puntos, se queda aún en el -2.

Aunque el Instituto de Estadística de Navarra no ha hecho públicos aún los datos del segundo trimestre, la tendencia optimista del primer trimestre de 2021, el cual refleja una intensa subida en la confianza, pasando del -41,1 del último trimestre de 2020 al -25,2, hace pensar que el ICC de la Comunidad Foral irá también en aumento.

En este segundo trimestre de 2021, por lo tanto, los datos indican que, si bien hace un año las y los consumidores (de la CAV, navarros y europeos) percibieron que su situación económica iba a empeorar como consecuencia de la crisis del coronavirus, en la medida en que la situación sanitaria va mejorando (y la ciudadanía así lo cree), las expectativas en cuanto al futuro económico también mejoran. De ese modo, el ICC se sitúa, por primera vez en más de un año, en valores que rondan o superan el 0, es decir, el sentir de la ciudadanía vuelve a ser optimista, según los datos extraídos de estudios estadísticos elaborados por Laboral Kutxa, Eustat, Instituto Navarro de Estadística, Eurostat e INE.

La tasa de ahorro ha estado en máximos históricos durante la pandemia
La tasa de ahorro ha estado en máximos históricos durante la pandemia
La tasa de ahorro ha estado en máximos históricos durante la pandemia

2:15

Si se atiende a la opinión de las personas desde la situación de cada una de ellas, se observa que la pérdida de confianza ha sido parecida entre mujeres y hombres, pero estos últimos son más optimistas en la recuperación. Las personas jóvenes han tardado más en perder la confianza y pierden algo menos que las personas de más edad. En cambio, los datos parecen indicar que les está costando más recuperar la confianza. Por otra parte, las personas en desempleo han sido más pesimistas, y aunque la recuperación de la confianza se produce en todos los casos, es algo menor entre las personas en desempleo.

En alza tras el impacto de la pandemia

2020 traía, con la explosión de la pandemia, un escenario de incertidumbre y de reducción de la movilidad, que hizo contraerse de forma importante ciertos indicadores. El consumo de los hogares, por ejemplo, cayó en Euskadi un 10,7 % respecto al 2019, y en Navarra la caída fue del 8,9 %. Sin embargo, desde comienzos de 2021 se observa la tendencia a la recuperación. El consumo de los hogares ascendió en el primer trimestre en la CAV, según Eustat, un 0,9% respecto al IV trimestre de 2020, aunque sigue siendo un 8,9 % inferior al nivel prepandemia (2019).

Consumo de los hogares

Por otra parte, la compraventa de vivienda también sufrió un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia, y cayó en Euskadi un 15,0 % y en Navarra un 17,5 %. Los datos muestran ahora que este indicador también se recupera: tanto es así que en el primer trimestre de 2021 creció en Euskadi un 24,2 % respecto al trimestre anterior,  superando en 1,8 % el nivel de antes de la pandemia. En Navarra este ascenso es todavía más notable, de un 40,6 %, superándose el nivel prepandemia en un 22,6 %.

De todos modos, se debe tener presente que esta subida puede corresponderse con la ejecución de operaciones que hubiesen quedado aplazadas durante el 'año covid'. Los expertos señalan, por lo tanto, que habrá que observar la evolución de los próximos meses para obtener una fotografía real del sector.

EITB DATA: Compraventa de vivienda

Ahorro histórico

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido una tasa de ahorro histórica. El dato del conjunto del estado indica un ahorro del 12,3 % de la renta de los hogares, muy por encima de los valores registrados en crisis anteriores (con un 8,7 % en promedio entre 2009 y 2013) y por encima también de los años previos a la pandemia, donde el ahorro suponía el 5 %.

Este ahorro responde a tres factores: por una parte, la imposibilidad de gastar o el ahorro forzado; por otra, el ahorro en previsión o cautelar derivado de la incertidumbre, y finalmente, el ahorro habitual de "no gastar todo lo que se ingresa".

Es de suponer que la mejoría de las condiciones económicas y del empleo liberará parte de este ahorro (sobre todo, el forzado y el cautelar) hacia el consumo.

Pero se deber tener presente que los hogares vascos siguen manteniendo una alta expectativa de seguir ahorrando, por lo que no todo el ahorro acumulado se va a trasladar necesariamente en consumo.

Tasa de ahorro

Comparativa con el entorno

La comparativa de la confianza de la ciudadanía de la CAV y de Navarra con la de la UE-27 y los países del entorno muestra que, si bien ante la crisis de la covid-19 tomó una postura más pesimista que aquellos, recupera la confianza más rápido. De todos modos, se debe mantener la perspectiva de que las sociedades son distintas, están en momentos diferentes y las personas pueden valorar cada una de estas situaciones de distinta manera.

Aún así, los estudios permiten extraer datos para realizar la siguiente comparación: en los países de la UE-27 el índice de confianza se situó en un promedio de -17 (-12 en Alemania, -14 en Francia y -26 en España), mientras que ese índice bajaba en la CAV al -30 y hasta el -38 en Navarra.

Pues bien, los datos del segundo trimestre de 2021 reflejan, a falta de que se haga público el dato de Navarra, que la CAV es la que más acusadamente recupera la confianza, con 32 puntos ganados, más que el resto del entorno (UE +9, Alemania +5, Francia +8 y España +15).

Confianza en comparación con Europa

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Economía 2024 Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Consumo Mercado inmobiliario hoy EITB Data