Economía -

CORONAVIRUS

Euskadi concederá 270 millones en ayudas directas a sectores afectados por la covid

Unas 35 000 personas podrán beneficiarse de estas ayudas para cubrir deudas pendientes. Las solicitudes se podrán presentar del 5 al 30 de julio y los primeros pagos se harán efectivos en septiembre.

Comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco. Foto: EFE.
Comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco
Comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco. Foto: EFE.

N B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 270 milioiko laguntza zuzenak emango dizkiete EAEn covid-19aren eraginpeko sektoreei

Las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la covid-19 en Euskadi para cubrir deudas pendientes ascienden a cerca de 270 millones de euros y cubrirán 173 actividades económicas. Se calcula que aproximadamente podrán acceder a las mismas unas 35 000 personas beneficiarias.

El Departamento de Economía y Hacienda abrirá la convocatoria el próximo 5 de julio y se podrán presentar las solicitudes hasta el 30 de julio, según ha precisado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

"Hay un margen de cuatro semanas para poder enviar la documentación, por lo que quiero trasladar calma, de cara a no saturar el sistema, trataremos de que no se sature, pero pedimos colaboración", ha pedido el consejero.

 A lo largo del mes de agosto se analizarán, y los primeros pagos llegarán en el mes de septiembre. Se han establecido 3 líneas de cara a agilizar la tramitación, dos de las cuales serán de tramitación más ágil, cuyos detalles quedarán especificados en la convocatoria.

Así, el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto previo a la orden de convocatoria de las ayudas directas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la covid-19.

En la rueda de prensa posterior al consejo, el consejero de Economía y Hacienda ha precisado que en Euskadi estas ayudas ascenderán a 218 millones financiados con fondos estatales y 50 millones adicionales aportados por el Ejecutivo Vasco. A estas subvenciones podrán acceder 173 actividades económicas, ya que el Gobierno Vasco ha añadido 78 nuevas CNAES (actividades económicas) a las 95 contempladas en el Real Decreto español.

El consejero ha afirmado que la concesión de ayudas será por orden de presentación de solicitudes pero ha asegurado que, según sus estimaciones, habrá recursos "suficientes", por lo que ha insistido en su llamamiento a la calma. Además, ha añadido que, en caso de que fueran necesarios más recursos, el Gobierno vascos aportaría "más dinero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Gobierno de España Economía Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Últimas noticias coronavirus