Economía -

NEXT GENERATION

Tapia pide a Sánchez aclarar los criterios de reparto de las ayudas europeas

El Gobierno español deberá decidir cómo repartir los 69 500 millones de euros procedentes de Europa. Ante ello, el ejecutivo navarro se muestra "francamente optimista".

La consejera Arantxa Tapia. Foto: Irekia
La consejera Arantxa Tapia
¿Qué proyectos se beneficiarán de los fondos 'Next Generation'?

1:23

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako funtsak banatzeko irizpideak argitzeko eskatu dio Tapiak Sanchezi

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, aclarar cómo y cuándo se realizará el reparto de los 69 500 millones de euros de ayudas a la recuperación de los fondos Next Generation, autorizados por la Comisión Europea. Este mismo año, el Gobierno español recibirá 20 000 millones del fondo de la UE, aunque el ejecutivo no ha concretado todavía cómo será y en base a qué se repartirá el dinero. El Gobierno Vasco ha presentado 188 proyectos y aspira a conseguir 5700 millones. 

Tapia ha subrayado que el lehendakari Iñigo Urkullu ha transmitido al Gobierno español su deseo de que exista una cogobernanza también en este tema. Desde el Gobierno Vasco están deseosos de saber cuánto dinero recibirá la Comunidad Autónoma Vasca, según Tapia.

La consejera también se manifestó ayer antes de conocer el respaldo de Europa al plan español. De todas formas, insistió en que confía en que muchos de los proyectos puedan ser financiados. Arantxa Tapia remarcó que es necesario saber cómo se va a hacer el reparto porque entiende que ningún proyecto va a ser financiado de forma directa.

"Cuanto antes sepamos cómo va a ser esa concurrencia, cómo se van a financiar, qué tipo de financiación privada necesitan, mejor, porque nos permitirán preparar esos proyectos de forma adecuada", añadió.

Tras el respaldo de la Comisión Europea al plan de recuperación español ahora el Consejo Europeo deberá dar su aprobación en un plazo aproximado de cuatro semanas.

En el mes de julio la Comisión desembolsará 9000 millones de euros al Estado, y autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos marcados para la implementación de las inversiones y reformas.

Pedro Sánchez anunció ayer que convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos en julio.

El Gobierno navarro es optimista

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, es "francamente optimista" en torno al plan de recuperación, y ha indicado que diferentes departamentos llevan meses trabajando con ministerios del Gobierno español. Es más, el Gobierno foral ya tiene preparados proyectos de colaboración público-privada.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti, ha recordado que dentro de ese plan de recuperación no hay fondos concretos asignados a cada comunidad autónoma, sino unas convocatorias públicas a las que pueden concurrir tanto el sector público como privado con sus proyectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Unión Europea hoy Reunion gobierno Vasco hoy Europa Noticias del Gobierno español Economía Mundial Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Variante JN.1 coronavirus hoy