Economía -
Despidos
CaixaBank y sindicatos acuerdan un ERE para 6452 empleados
Tras varias semanas de negociación ambas partes han firmado un acuerdo que supondrá el cierre de 1534 oficinas y la recolocación de 708 trabajadores en empresa filiales.
EITB MEDIA
CaixaBank y la representación legal de los trabajadores han firmado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que supondrá 6452 salidas voluntarias, según informaron fuentes sindicales.
El procedimiento de ajuste de empleo y oficinas en CaixaBank tras la absorción de Bankia ha requerido más de once semanas de negociaciones desde la primera reunión de la mesa el pasado 13 de abril.
El periodo formal de consultas finalizó este martes, pero la dirección y los sindicatos han seguido negociando hasta pactar el procedimiento por el que saldrán 6452 empleados del grupo, 1839 menos que los planteados inicialmente. Lo harán gracias a la recolocación de 708 empleados en empresas filiales.
La última propuesta del banco mantenía el esquema general de compensaciones para las personas que dejen la entidad y recogía la principal exigencia de los sindicatos: que se garantizase la voluntariedad de las salidas. Para ello, CaixaBank redactó un protocolo de adscripción con diversas fases de adhesión voluntaria, así como medidas de movilidad geográfica y funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias.
Finalmente CaixaBank ha aceptado y ambas partes han cerrado el acuerdo que, además de las salidas, supondrá el cierre de 1534 oficinas, el 27 % de la red actual.
CaixaBank pondrá en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.