Economía -

empleo público

El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de ley que define y consolida el modelo propio del empleo público

La norma aprobada por el Consejo del Gobierno Vasco regula la actividad de más de 100 000 personas e incorpora instrumentos de ordenación y profesionalización, como el sistema de la evaluación del desempeño directamente ligado con la carrera profesional

Oficina de atención a la ciudadanía. Foto: Archivo de EITB Media
Oficina de atención a la ciudadanía.
Oficina de atención a la ciudadanía. Foto: Archivo de EITB Media

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de Empleo Público vasco que organiza y regula la actividad de más de 100 000 empleados y empleadas que trabajan en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La norma regula todos los aspectos del desarrollo profesional y define y consolida un modelo propio de empleo público vasco. Actualiza la Ley de Función Pública actualmente en vigor desde hace 32 años.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha recalcado, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, que el proyecto asienta "en toda su extensión" el modelo vasco en el ámbito del empleo público en la medida que se aborda "el conjunto de los aspectos" relativos a este sector.

Según ha explicado, el proyecto de ley tiene como objeto la ordenación, definición del régimen jurídico y regulación de los instrumentos de gestión del empleo público vasco en su conjunto. Así, regulará los aspectos de las personas que trabajan en lo público, en todo aquello que se refiera a su trayectoria profesional, desde el momento de presentarse a una OPE, hasta su jubilación.

Se trata de una norma que incorpora instrumentos de ordenación, planificación y profesionalización del empleo público, como los Planes de ordenación o el sistema de la evaluación del desempeño. Este último, directamente ligado con la carrera profesional, entendido esta como un elemento que incide en la eficiencia y la prestación de servicios por parte de las administraciones públicas. De este modo, el personal funcionario podrá ir progresando dentro de la Administración.

La norma se asienta sobre principios basados en la igualdad de género, lingüística (euskera y castellano) y de oportunidades, ofreciendo la posibilidad de convocar procesos de selección independientes para personas con discapacidad intelectual o mental.

Garamendi ha incidido en la importancia de la formación continua del personal en múltiples aspectos, y destaca la colaboración del IVAP a este respecto, pone en valor un compromiso ético en el desarrollo de la labor diaria, no solo de las y los cargos públicos, sino de todo el personal de la Administración.

En lo que respecta al acceso al empleo público, el proyecto de ley establece un marco que habilita e impulsa el desarrollo de procesos selectivos, de manera ágil y eficiente. Y contempla la profesionalización de los órganos de selección.

La iniciativa pretende avanzar en la coordinación del empleo público en el entramado institucional vasco y para ello se dota de un nuevo órgano, la Comisión de Coordinación del Empleo Público. Se trata de un foro en el que las diferentes instituciones representadas en el mismo podrán compartir experiencias, aunar criterios, o promover políticas comunes para el personal empleado público.

El proyecto de ley supondrá la modernización completa de la normativa vasca para adaptarla a la nueva realidad de las personas que trabajan en el conjunto de las administraciones públicas en Euskadi. De esta forma, actualizará la regulación que, aún hoy, está en vigor y que data de 1989.

"Nuestro último objetivo es introducir los elementos básicos de innovación que hagan del empleo público una institución con alto grado de profesionalización, imparcial y responsable por la gestión de sus resultados", ha señalado la consejera Olatz Garamendi en la presentación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Trabajo en Euskadi Economía Mundial Noticias al día Última hora hoy