Publicidad
Cerrar

15/04/2021

18:04

Economía

Huelga en el sector público

Concentraciones en los centros de trabajo por la estabilización del empleo público

EITB MEDIA | AGENCIAS

ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK han convocado una huelga el 22 de abril para denunciar el abuso de la temporalidad y en defensa de la consolidación del empleo en el sector público.

0:49
Concentración en el Hospital de Basurto. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK, se han concentrado este jueves en los centros de trabajo de Euskadi, dentro de la dinámica de movilizaciones y actos de protesta para preparar la huelga del día 22 de abril en el sector público, contra el abuso de la temporalidad, por la consolidación del empleo y la defensa de los servicios públicos.

Estas seis centrales sindicales iniciaron el pasado mes de marzo una dinámica de movilizaciones "contra el abuso de la temporalidad, por la consolidación del empleo y la defensa de los servicios públicos", que culminará en esta fase con una jornada de huelga el próximo día 22 en todo el sector público del País Vasco.

Los sindicatos reclaman "pasos reales" a los que gobiernan las instituciones vascas y a los partidos políticos para la consolidación de los casi 60.000 trabajadores públicos temporales del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca.

Con carácter previo a la huelga, trabajadores del sector público han llevado a cabo concentraciones en los centros de trabajo de las diferentes administraciones, ayuntamientos, diputaciones, centros educativos, centros de salud o medios de comunicación públicos para exigir la creación de empleo público y la consolidación de los trabajadores temporales.

La representante de Satse, Amaia Mayor, ha incidido en la necesidad de hacer "una apuesta clara por la sanidad pública, por acabar con las privatizaciones y la externalización de servicios y apostar por la calidad", mientras que la portavoz de ELA, Esther Saavedra, ha recordado que hay más de 60.000 trabajadores temporales en el sector público y ha denunciado que "la tasa supera el 40% en todas las administraciones, y duplica a la del sector privado".

Por su parte, el delegado de LAB, Igor Escadellas, se ha referido a la situación "dramática" que se vive en Osakidetza, con "8.000 plazas que no están codificadas y un montón de contratos coyunturales que están cubriendo necesidades encubiertas".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto