Economía -

Empleo público

Los sindicatos se movilizan hoy por la consolidación del empleo público

ELA, LAB, CCOO, Satse, STEILAS y ESK, que han convocado manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, destacan que el sector público de la CAV sufre la mayor tasa de temporalidad de Europa.

La manifestación celebrada el pasado 25 de mayo en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
La manifestación celebrada el pasado 25 de mayo en Vitoria-Gasteiz.
La manifestación celebrada el pasado 25 de mayo en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lanpostu publikoak egonkortzearen alde, manifestazioak izango dira gaur EAEn

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, STEILAS y ESK continúan con las movilizaciones para reclamar la creación de empleo y la consolidación de los puestos de trabajo temporales en el sector público de Euskadi.

En ese sentido, este sábado 5 de junio han convocado manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, que partirán a las 11:30 horas desde el Arriaga, el Boulevard y la Diputación, respectivamente.

Los sindicatos piden a los diferentes gobiernos, instituciones y partidos políticos "que den los pasos necesarios para crear empleo público y lograr la consolidación de los 60.000 trabajadores y trabajadoras que sufren la temporalidad" en el sector público.

En los últimos dos meses han llevado a cabo numerosas protestas como, por ejemplo, la huelga general del 22 de abril, la manifestación del 25 de mayo en Vitoria-Gasteiz y las concentraciones ante cientos de centros de trabajo.  

Las centrales han solicitado formalmente reunirse con las diferentes instituciones y fuerzas políticas, pero lamentan que no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Vasco y que Eudel ha rechazado la petición, "planteando que nos dirijamos a cada ayuntamiento". Solo algunos partidos han accedido a reunirse con los sindicatos para abordar este tema.  

En una nota, advierten de que el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca tiene "la mayor tasa de temporalidad del Estado español y de Europa, superior al 40% en todos los ámbitos".

"Estas sistemáticas y generalizadas políticas en materia de empleo que suponen el debilitamiento de los servicios públicos y la precarización de las y los empleados públicos, sólo pueden entenderse como pasos previos para la subcontratación y la privatización", critican.

"Los y las gobernantes de las instituciones públicas han tomado la decisión política de hacer negocio con los Servicios Públicos y promueven medidas encaminadas a ello", lamentan.

Además, los sindicatos consideran que "hoy por hoy" los Gobiernos vasco y español y los partidos políticos "no están dando pasos reales" para cambiar esta realidad.

Por ello, "además de interpelar en reuniones formales a todos los partidos e instituciones que atienden a nuestras peticiones de reunión", los sindicatos creen imprescindible continuar con las movilizaciones y, por lo tanto, animan a todo el colectivo del sector público a participar en las manifestaciones que se realizarán hoy en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Gobierno Vasco ELA LAB Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Funcionarios País Vasco Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Manifestaciones Sindicatos CCOO Steilas Última hora de conflictos laborales ESK