Economía -

AUTOESCUELAS

Las autoescuelas de Bizkaia llaman a la huelga los días 14, 23 y 26 de julio

ELA y CC.OO. denuncian que la patronal ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos tras los paros realizados el 8 y 10 de junio. Los sindicatos reclaman la negociación efectiva del convenio provincial, que lleva 11 años sin renovarse.

Representantes sindicales de ELA y CC.OO. Foto: ELA
Representantes sindicales de ELA y CC.OO.
Representantes sindicales de ELA y CC.OO. Foto: ELA

o.p. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko autoeskolek hiru greba egun gehiago egingo dituzte uztailaren 14, 23 eta 26an

Los sindicatos ELA y CCOO han registrado este jueves la convocatoria de tres jornadas de huelga, los días 14, 23 y 26 de julio, en las autoescuelas de Bizkaia.

Las dos centrales, que ostentan la totalidad de la representación del sector, han explicado en una nota que convocan la huelga "en plenos exámenes de verano" después de que la patronal APAVI "ni siquiera se ha puesto en contacto" con ellos tras los paros realizados el 8 y 10 de junio.

Los sindicatos reclaman la negociación efectiva del convenio provincial, que lleva 11 años sin renovarse, después de 7 meses y 9 reuniones negociadoras en las que la patronal dejó clara su "falta de voluntad para dar pasos reales y avances importantes en aquellos aspectos fundamentales para la regularización y mejora sustancial de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de éste sector".

La recuperación del poder adquisitivo, la reducción de brecha de la género con las mujeres que ocupan los puestos administrativos de las autoescuelas, la jubilación parcial y la regularización de los horarios son las principales reclamaciones de ELA y CCOO.

Según los sindicatos, "la dignificación, profesionalización y apuesta real por el sector pasa inexorablemente por la regularización y dignificación de unas condiciones laborales y salariales cada vez mas precarias".

Por ello, el colectivo de profesionales del sector reclama establecer tablas salariales, ya que, según los sindicatos, "la práctica totalidad de las autoescuelas combinan en el caso del personal docente salarios oficiales según convenio con cantidades que se abonan de forma irregular. Y el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado apenas llega a los 1000 € brutos anuales".

Exigen también la reducción de jornada para el colectivo no docente a fin de reducir la brecha de género existente y pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente de cara a las 35 horas/semanales. Reivindican, del mismo modo, racionalizar los horarios, en un sector en el que "se pueden llegar a largar más allá de las 21:00 horas de la noche con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados".

Reclaman, por último, medidas como la jubilacion parcial, que permitan el "rejuvenecimiento de la plantilla en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Huelga Hoy Economía Mundial Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticias Sindicatos Sindicato CCOO Conflictos Laborales Hoy