Economía -

Reforma de pensiones

ELA denuncia que la reforma de las pensiones plantea "graves recortes"

Considera, además, que la reforma consensuada entre el Gobierno español, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO supone dar un “cheque en blanco” al Gobierno para adoptar nuevos recortes en el futuro.

Mitxel Lakuntza, Mikel Noval y Janire Landaluze durante la comparecencia. Foto: ELA.
Mitxel Lakuntza, Mikel Noval y Janire Landaluze durante la comparecencia.
Mitxel Lakuntza, Mikel Noval y Janire Landaluze durante la comparecencia. Foto: ELA.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen erreformak "murrizketa larriak" ekarriko dituela salatu du ELAk

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado este jueves que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá el factor de sostenibilidad es "un cheque en blanco al Gobierno para recortar las pensiones". A juicio del sindicato, con el nuevo elemento para calcular las pensiones "no se deroga" el factor de sostenibilidad sino que se sustituye por este MEI.

Lakuntza ha comparecido hoy en una rueda de prensa, junto a los miembros del sindicato Mikel Nova y Janire Landaluze, para valorar los acuerdos alcanzados el pasado martes en la Mesa de Diálogo Social en materia de pensiones.

El acuerdo supone que las pensiones volverán a ligarse, por ley, a la evolución de la inflación. Esto implica que se sustituirá el factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, por un nuevo mecanismo de ajuste que se implantará en el 2027, y para el que hay un plazo hasta septiembre para fijarlo.

ELA cree que la medida "más grave y peligrosa" es el MEI que sustituirá al mencionado factor de sostenibilidad, ya que ello permitirá, en caso de no lograr un acuerdo en el diálogo social para determinarlo antes del 15 de noviembre, que el Gobierno tendrá un "cheque en blanco" para adoptar nuevos "recortes" en elementos como la edad de la jubilación o el cálculo de las nuevas pensiones.

Por ello, el secretario general del sindicato ha pedido a todos los diputados vascos en el Congreso que se opongan "de manera frontal" a la reforma propuesta.

En su comparecencia, además, Lakuntza ha considerado que en este asunto de la reforma de las pensiones ha habido "una campaña de desinformación y propaganda" para "confundir a la población sobre lo realmente firmado" y los "recortes" que contiene.

En ese sentido, ELA ha remarcado que la reforma plantea "graves recortes" en la jubilación anticipada, con la modificación de los coeficientes reductores, y su aplicación sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora, lo que se presenta para este sindicato como "otro mecanismo para que la cuantía de las pensiones sea inferior".

Sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, ELA ha indicado que "ya se estaba haciendo cada año en los presupuestos desde 2018", y ha indicado que el acuerdo indica que será una medida "temporal", que se revisará en 5 años.

ELA ha reiterado sus críticas al actual modelo del "mal llamado" diálogo social, y ha considerado que se ha convertido en un "mecanismo de acompañamiento de los recortes de las pensiones con paz social". Por ello, ha pedido "dar marcha atrás en los recortes aprobados en las reformas de 2011 y 2013" y ha insistido en la reivindicación de fijar la pensión mínima en 1.080 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Hoy noticias Sindicatos Vascos Última hora en pensiones 2024