Economía -

IPC de junio

Los precios han subido un 2,6 % en Euskadi y un 2,8 % en Navarra durante el 2021

El IPC se ha incrementado una décima en Euskadi, impulsada por la electricidad, situando la tasa en el 2,9 %. En Navarra, sin embargo, ha ocurrido lo contrario, y la tasa ha bajado una décima respecto a mayo, dejándola en el 3,2 %.

La subida ha estado caracterizada por el incremento de la factura de la luz. Foto libre de derechos.
La subida ha estado caracterizada por el incremento de la factura de la luz.
La subida ha estado caracterizada por el incremento de la factura de la luz. Foto libre de derechos.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prezioak % 2,6 igo dira Euskadin eta % 2,8 Nafarroan 2021ean

La tasa interanual del IPC continúa en junio, por sexto mes consecutivo, con la tendencia alcista y se sitúa en el 2,9 % en Euskadi, este es el incremento más elevado desde febrero de 2017, impulsado por la electricidad. Mientras tanto, la tasa ha bajado una décima en Navarra, quedando en el 3,2 %. En ambas comunidades, los precios han subido un 0,6% respecto a mayo, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han subido en mayor medida en Gipuzkoa (2,9 %), seguido de Álava y Navarra (2,8 %), mientras que en Bizkaia la subida ha sido del 2,4 %.

De esta manera, la inflación en 2021 ha sido de 2,6 % en Euskadi, y de 2,8 % en Navarra durante los seis primeros meses.

Variaciones en los precios

Por grupos de productos y servicios, la subida de la tasa interanual en el conjunto de Euskadi está encabezada por Vivienda, que incluye la electricidad, con el 11 %, seguido de Transporte (9 %), Menaje (2 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %), Otros (1,3 %) Vestido y Calzado (1,0 %), Medicina (0,6 %), Enseñanza (0,6 %), Hoteles cafés y restaurantes (0,7 %).

Por el contrario el índice interanual bajó en Comunicaciones (-4,5 %), Ocio y Cultura (-1,6 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %).

En el caso de Navarra las mayores subidas de precios en comparación a junio del pasado año corresponden a Vivienda, con un 12,4%, y Transporte, con el 8,8%. Les siguen Menaje (2,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Medicina (1,8%), Enseñanza (1,7%), Otros (1,4% y Vestido y calzado (0,9%).

Sin embargo, el IPC de junio ha descendido en tasa interanual en Comunicaciones (-4,6%), Ocio y cultura (-0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco IPC Álava Economía Noticias destacadas Noticias última hora