Cerrar

Economía

Minería

La empresa Geoalcali firma un preacuerdo para operar desde el puerto de Pasaia

Agencias | EITB Media

Quiere explotar la mina Muga, situada entre Navarra y Aragón. Para ello, prevé exportar por vía marítima una gran parte de su producción de potasa.

  • Mapa del proyecto Mina Muga. Foto: Ecologistas en Acción.

    Mapa del proyecto Mina Muga. Foto: Ecologistas en Acción.

Euskaraz irakurri: Pasaiako portutik aritzeko aurreakordioa sinatu du Geoalcali enpresak

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha suscrito un protocolo de intenciones con la empresa Geoalcali, que reafirma su compromiso para operar a través de la dársena guipuzcoana tras haber obtenido la concesión para la explotación de la mina Muga, situada entre Navarra y Aragón, cerca del embalse de Yesa.

Geoalcali, S.L.U., sociedad española dedicada a la explotación de minas de potasa, prevé exportar por vía marítima una parte sustancial de su producción, que podría alcanzar las 700.000 toneladas anuales.

Según se ha precisado, la explotación de la mina, que se desarrollará en dos fases, tendrá en la primera de ellas una producción estimada de 500.000 toneladas anuales de cloruro de potasio y otras 500.000 toneladas de sal. En la segunda fase, la producción anual estimada se duplicará en ambos casos.

Las dos entidades han adquirido el compromiso de que se manipulará la mercancía en el puerto, garantizando "cero emisiones de polvo". Este protocolo será válido hasta la firma de un contrato vinculante con un operador portuario que, a su vez, inicie los trámites para la correcta operativa de dicha mercancía en el puerto.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto