Economía -

Tren de Alta Velocidad

Arriola espera que las obras del ramal guipuzcoano del TAV finalicen "en el horizonte de 2024"

El responsable vasco de Transportes ha destacado que "además de mejorar la conectividad de la ciudadanía europea, el TAV fortalecerá el desarrollo de Euskadi, su competitividad y su presencia en Europa".

Acto en Hendaia, con motivo de la llegada del tren "Conneting Europe Express". Foto: EFE
Acto en Hendaia, con motivo de la llegada del tren "Conneting Europe Express". Foto: EFE
Acto en Hendaia, con motivo de la llegada del tren "Conneting Europe Express". Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñaki Arriola, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha asegurado que el Gobierno Vasco está "absolutamente involucrado" en el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Euskadi y ha informado de que en el ramal guipuzcoano están finalizados todos los tramos salvo la fase dos del tramo Hernani-Astigarraga y las estaciones de Ezkio y Atotxa, que finalizarán, si todo avanza según lo previsto, en el horizonte del año 2024. Estas obras, son ejecutadas por el Ejecutivo autonómico a través de una encomienda de gestión con el Gobierno central.

Así lo ha anunciado Arriola, este sábado, en la iniciativa Connecting Europe Express, un tren que recorre Europa con motivo del Año Europeo del Ferrocarril y que parará en un centenar de ciudades para visibilizar este medio de transporte sostenible. En el acto también han participado autoridades de la Unión Europea, de España y Aquitania.

El responsable vasco de Transportes ha destacado que "además de mejorar la conectividad de la ciudadanía europea, el TAV fortalecerá el desarrollo de Euskadi, su competitividad y su presencia en Europa". Euskadi constituye "un eslabón clave", ha insistido, del Corredor Atlántico europeo, que abarca más de 2000 kilómetros de longitud.

"Es esencial poner en valor la función social del ferrocarril y el potencial de un medio de transporte sostenible, seguro y eficiente", ha destacado Arriola, que ha puesto en valor el papel de los fondos europeos para la recuperación para cumplir con este objetivo y la colaboración interinstitucional con España y Francia.

Por su parte, Denis Itxaso, el delegado del Gobierno español en Euskadi, ha reivindicado el TAV como "la mayor infraestructura financiada por el Gobierno de España en tierra vasca para las próximas generaciones".

Así, Itxaso ha recordado que se trata de "la mayor inversión acometida por el Estado en Euskadi, en colaboración con el Gobierno Vasco", que siempre ha mostrado su leal colaboración y compromiso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Unión Europea Bilbao San Sebastián Pamplona Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Europa Gobierno de España España Biarritz Donibane Garazi Hendaia Sucesos País Vasco Economía Denis Itxaso Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Irun Últimas noticias sucesos Tren Alta Velocidad