Política -

Acto de aniversario del PNV

Ortuzar pide a Sánchez que cumpla los pactos firmados con el PNV

El presidente del Euskadi Buru Batzar ha instado al presidente del Gobierno español a "poner el acelerador" para solucionar los asuntos relacionados a las transferencias, el Ingreso Mínimo Vital o el TAV.

Andoni Ortuzar, en el acto de aniversario del PNV. Foto: PNV
Andoni Ortuzar, en el acto de aniversario del PNV
Andoni Ortuzar, en el acto de aniversario del PNV. Foto: PNV

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzarrek EAJrekin sinatutako paktuak betetzeko eskatu dio Sanchezi

Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, asegura que el presidente Pedro Sánchez no está cumpliendo el pacto firmado con los jeltzales el 30 de diciembre de 2019. Así, le ha advertido de que a la vuelta de vacaciones debe "poner el acelerador" y solucionar temas como el de las transferencias, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital o el TAV.

En este sentido, Ortuzar ha ofrecido los votos de los jeltzales "gratis" para "este Gobierno y todos los que vengan" si cumplen el Estatuto, respetan el Concierto Económico y "si dejan a este pueblo decidir libremente" su futuro. Además, ha declarado que su partido está harto de que les llamen "chantajistas, piratas y estrellas de Hollywood que cobran por hacerse fotos" solo por defender la Ley y el autogobierno vasco.

Ortuzar, que ha intervenido en un acto político en Bilbao con motivo del 126 aniversario del PNV, ha mostrado el malestar que han generado los "insultos" que se profirieron contra ellos el líder del PP, Pablo Casado, y otros representantes institucionales populares tras el acuerdo de concertación de tres nuevos impuestos cerrado el pasado jueves en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

El líder del PNV ha salido en defensa de lo acordado en la Comisión Mixta del Concierto. Según ha precisado, trata sobre "temas importantes, pero técnicos, escrupulosamente legales y que debían haber estado ya hace meses solucionados". A su juicio, si alguien tiene motivos de "queja" es el PNV, ya que acumula retrasos en diversos pactos acordados con el Gobieron español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Cupo Vasco Reunion gobierno Vasco hoy Fotos Andoni Ortuzar Última hora Euskadi Gobierno de España hoy Presidente de España hoy Economía Mundial 2024 Noticias hoy Noticias última hora AVE Vasco