Economía -

Ocio

Hosteleros del casco viejo de Pamplona cerrarán durante el 'juevintxo' por el "descontrol" en las calles

El objetivo de la medida es denunciar "la falta de seguridad que se respira en las calles" del barrio durante las jornadas del llamado "juevintxo".

Un bar en Pamplona. Foto de archivo: EFE.
Un bar en Pamplona
Un bar en Pamplona. Foto de archivo: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko ostalariek tabernak itxiko dituzte ostegun arratsaldean, kaleetako "kontrolik eza" salatzeko

Hosteleros del casco viejo de Pamplona cerrarán este jueves a partir de las 18:00 horas sus establecimientos, hasta el día siguiente, para protestar por el "descontrol" que se produce en las calles del barrio durante las jornadas del llamado "juevintxo".

La "gota que ha colmado el vaso", ha explicado a Efe el portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Juan Carlos Oroz, ha sido la paliza que recibió el pasado viernes el encargado de un bar del casco viejo de Pamplona.

El hostelero fue trasladado a urgencias hacia las 22:00 horas tras recibir una paliza por parte de varios jóvenes por un incidente previo en el bar, unos hechos que está investigando la Policía Municipal.

En Pamplona se habla de la tarde-noche de los jueves como del "juevintxo" en referencia a una campaña, que ya no secundan los establecimientos, que ofrecía un vino de calidad y un pintxo a dos euros, lo que creó en la ciudad la costumbre de acudir a locales de hostelería en esa jornada.

Pero ahora "ningún hostelero hace ningún evento para atraer a la gente, absolutamente nadie lo hace", ha afirmado Oroz, quien ha lamentado que "se sigue utilizando esa palabra y nos sentimos de alguna manera señalados, como si nosotros estuviésemos creando un evento que llamase a las masas y nada más lejos de la realidad".

Los jóvenes acuden al casco viejo "porque han adquirido la costumbre de salir los jueves" y "el ambiente se lo crean ellos en las calles, sobre todo con botellón, y nosotros no podemos controlar eso".

El cierre, ha comentado, no está organizado por ninguna asociación, sino que ha surgido entre los propios hosteleros de la calle San Nicolás, donde se encuentra el establecimiento del hostelero agredido, y al mismo se han adherido locales de otras zonas.

El objetivo, ha insistido, es denunciar "el descontrol y falta de seguridad que se respira en las calles. Hemos decidido decir basta ya y hasta aquí hemos llegado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Últimas noticias en Navarra Noticias de Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares del día Últimas noticias sucesos Restaurantes Noticias de Bares Noticias del Casco Antiguo de Pamplona