Economía -

''Juevintxo''

Hosteleros del casco viejo de Pamplona cierran masivamente en protesta por las agresiones

El pasado viernes el encargado de un bar del casco viejo recibió una paliza. El hostelero fue trasladado a urgencias hacia las 22:00 horas tras recibir una paliza por parte de varios jóvenes por un incidente previo en el bar.

Hosteleros del casco viejo de Pamplona cierran durante el 'juevintxo'. Imagen: Euskadi Irratia
Hosteleros del casco viejo de Pamplona cierran durante el 'juevintxo'. Imagen: Euskadi Irratia
Hosteleros del Casco Antiguo de Pamplona cierran durante la jornada del llamado "juevintxo"

1:34

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko alde zaharreko ostalari gehienek tabernak itxi dituzte 18:00etan

Hosteleros del casco viejo de Pamplona han cerrado masivamente este jueves a partir de las 18:00 horas sus establecimientos para protestar por el "descontrol" que se produce en las calles del barrio durante las jornadas del llamado "juevintxo".

"Cerrado por agresión y desprotección", "Cerrado por agresión y miedo", "Cerrado por agresión y vandalismo" o "Cerrado por agresión y falta de seguridad" son algunos de los mensajes que se leen en las persianas bajadas de los establecimientos de hostelería que han decidido secundar esta iniciativa.

La "gota que ha colmado el vaso", explicó a Efe el portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Juan Carlos Oroz, ha sido la paliza que recibió el pasado viernes el encargado de un bar del casco viejo de Pamplona.

El hostelero fue trasladado a urgencias hacia las 22:00 horas tras recibir una paliza por parte de varios jóvenes por un incidente previo en el bar, unos hechos que está investigando la Policía Municipal.

Itziar, la mujer de Toño el camarero del bar Don Lluis agredido la semana pasada, y Cristina, la camarera agredida, han relatado lo sucedido en "Boulevard" de Radio Euskadi. Aseguran no haber vivido nada similar en 40 años, "son 3 jueves desmedidos" ha añadido, "hay tal cantidad de gente en la calle que parece 6 de julio". Las camareras señalan que se nota "un ambiente nervioso" desde hace un tiempo. Las dos hosteleras han explicado que los jóvenes "ya están borrachos para las 5 de la tarde" y empiezan los insultos y los enfrentamientos.

En Pamplona se habla de la tarde-noche de los jueves como del "juevintxo" en referencia a una campaña, que ya no secundan los establecimientos, que ofrecía un vino de calidad y un pintxo a dos euros, lo que creó en la ciudad la costumbre de acudir a locales de hostelería en esa jornada.

Pero ahora "ningún hostelero hace ningún evento para atraer a la gente, absolutamente nadie lo hace", afirmó Oroz, quien lamenta que "se sigue utilizando esa palabra y nos sentimos de alguna manera señalados, como si nosotros estuviésemos creando un evento que llamase a las masas y nada más lejos de la realidad".

Los jóvenes acuden al casco viejo "porque han adquirido la costumbre de salir los jueves" y "el ambiente se lo crean ellos en las calles, sobre todo con botellón, y nosotros no podemos controlar eso".

El cierre, comenta, no está organizado por ninguna asociación, sino que ha surgido entre los propios hosteleros de la calle San Nicolás, donde se encuentra el establecimiento del hostelero agredido, y al mismo se han adherido locales de otras zonas.

El objetivo, insiste, es denunciar "el descontrol y falta de seguridad que se respira en las calles. Hemos decidido decir basta ya y hasta aquí hemos llegado".

Anapeh, Asociación de Hostelería, Comercio del Casco Antiguo de Pamplona y Asbana se han adherido a protesta y han propuesto soluciones como ampliar los horarios, permitir el consumo en barra y que el ocio nocturno pueda expandirse a más zonas de la ciudad y más locales, evitando así las aglomeraciones en algunos puntos de la ciudad.

"Desde el sector no se entiende que se permitan todo tipo de conductas en el exterior y que, una vez finalizado el toque de queda, no se permita a la hostelería recuperar sus horarios habituales, en especial en lo que se refiere al ocio nocturno, discotecas y bares especiales", aseguran las asociaciones.

Los hosteleros consideran que esta flexibilización contribuirá a que las personas que optan por el ocio nocturno puedan expandirse por diferentes zonas de la ciudad y en un mayor número de locales, "evitando así las aglomeraciones en algunos puntos que conllevan todo tipo de problemas, tanto para la hostelería como para los vecinos de las zonas afectadas y la ciudadanía en general".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Últimas noticias en Navarra Noticias de Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares del día Últimas noticias sucesos Restaurantes Noticias de Bares Noticias del Casco Antiguo de Pamplona