Economía -

18 MESES DE PANDEMIA

EITB DATA: Euskadi está en parámetros de empleo previos a la pandemia

EITB DATA analiza los datos de empleo y paro tras la crisis económica de la covid-19 durante los 18 meses de la pandemia.

EITB DATA analiza los datos de empleo y paro como consecuencia de la covid-19. Foto: EITB Media.
EITB DATA analiza los datos de empleo y paro como consecuencia de la covid-19
EITB DATA: Euskadi está en parámetros de empleo previos a la pandemia

6:25

NAIARA BALLESTEROS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EITB DATA: Euskadi pandemiaren aurreko enplegu-parametroetan dago

Tras 18 meses de pandemia, Euskadi vuelve a estar a un nivel económico y de empleo parecido a febrero de 2020. No obstante, se mantienen los factores de vulnerabilidad que ya teníamos, como mayor desempleo femenino, mayor debilidad en el empleo juvenil o la temporalidad.

La tercera entrega de EITB DATA analiza los datos de empleo y paro como consecuencia de la pandemia de la covid-19. La actividad económica y el empleo han estado condicionados durante los últimos 18 meses por las restricciones implementadas para el control de la pandemia.

En términos generales, la crisis del SARS-CoV-2, a diferencia de recesiones anteriores, ha estado marcada por una fuerte destrucción de empleo y aumento del paro, seguida de una rápida mejora. Esta pérdida de empleo se concentró en los primeros cinco meses de pandemia (de abril a agosto de 2020). En septiembre de 2020 comenzó la recuperación que se mantiene con claridad desde mayo de 2021.

Así, en Euskadi el paro creció durante los meses de abril a agosto de 2020. En Navarra, siguió creciendo entre octubre de 2020 y abril de 2021. Sin embargo, a partir de esos "picos", el paro registrado ha descendido en las dos comunidades.

EITB DATA. Datos afiliación

La crisis de la covid-19 ha tenido un impacto negativo muy importante en el mercado laboral vasco y así lo demuestran los datos de afiliación, paro registrado y personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero que las consecuencias habrían sido mayores sin el "colchón" de los ERTE.

Entre marzo y abril de 2020, una de cada cinco personas afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi (20 %) y en Navarra (21,8 %) estuvieron en ERTE. Mientras que en el Estado la afectación fue algo mayor (23,4 %).

Además, estas cifras han ido descendiendo progresivamente y actualmente (julio-agosto de 2021) rondan el 2 % en el Estado, cifra algo inferior en la CAV y Navarra.

EITB DATA. Datos regulación de empleo.

La evolución del empleo según las actividades económicas en Euskadi y Navarra ha tenido un comportamiento desigual. Sectores como Sanidad y Servicios Sociales; Educación; Información y Comunicación; Administración Pública; Actividades profesionales y técnicas; Energía y agua, y Construcción han recuperado o superado el nivel precovid.

Mientras, el Sector Primario; el Comercio (mayorista, minorista y venta y reparación de vehículos); las Actividades deportivas, artísticas y culturales; las Actividades financieras-seguros; la Hostelería, y Otras actividades (personales) no han recuperado el nivel anterior.

Asimismo, existen otras actividades que han tenido comportamientos diferentes en ambos territorios. Es el caso de las Actividades administrativas-auxiliares y el Transporte, que en Euskadi se han recuperado y en la Comunidad Foral no, o la Industria que en Navarra ya está a pleno rendimiento y en Euskadi no llega a los niveles precovid.

EITB DATA. Recuperación por sectores.

Por otro lado, si comparamos esta con la anterior crisis económica del 2008, se puede concluir que han sido dos recesiones muy diferentes, con distinto impacto.

La crisis de la covid-19 ha tenido una duración de 6 (Euskadi) y 4 (Navarra) meses de destrucción de empleo y 12 (Euskadi) y 10 (Navarra) meses para recuperar el nivel de empleo previo.

La crisis ecónomica de 2008 trajo consigo 68 meses de destrucción de empleo en Euskadi y Navarra y 69 y 57 meses (Euskadi y Navarra) para recuperar el nivel de empleo previo.

EITB DATA. Comparativa crisis.

Según los datos oficiales de la Seguridad Social, Euskadi y Navarra registran niveles de empleo casi iguales a antes de la crisis mantienen como objetivos principales en materia de empleo la mejora de la temporalidad y la reducción del desempleo sobre todo en el ámbito femenino y en los grupos de hasta 25 años y de 45 y más años, porque son los que superan en mayor medida los niveles previos a la crisis.

EITB DATA. Retos para recuperar el empleo.

En cualquier caso, esta crisis, como fenómeno global, ha afectado y afecta todavía a todas las comunidades, pero varía según el grado de recuperación. Así, entre las comunidades con una recuperación alta destacan Murcia, Extremadura, Cantabria, Euskadi, Castilla La Mancha, Navarra, Galicia y Valencia. 

Entre las que han tenido una recuperación media encontramos a La Rioja, Aragón, Asturias, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Madrid. Mientras, Canarias y Baleares son las comunidades que han tenido un grado de recuperación medio-bajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Paro Últimas noticias País Vasco hoy Empleo hoy Economía Mundial 2024 Noticias diarias Hoy noticias EITB Data hoy